Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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24 de Julio de 2021 Seaspan y Zim revisan especificaciones de tanques de GNL de buques ordenados para que sean compatibles con el amoniaco GTT dio a conocer pedido del constructor naval SHI para diseñar los tanques de las naves de 15.000 TEUs

La empresa francesa de ingeniería naval GTT anunció que a fines de junio recibió una orden de Samsung Heavy Industries (SHI) para diseñar los tanques de gas de cinco portacontenedores M-NPX de 15.000 TEUS de nueva construcción, reporta Alphaliner.

Los buques, cuya entrega está prevista para 2023 y 2024, forman parte de un acuerdo por diez buques entre el propietario no operador Seaspan Corporation, el fletador a largo plazo designado y operador Zim, y el astillero surcoreano SHI.

En su anuncio, GTT afirma que, a diferencia de las soluciones ofrecidas por los competidores, el sistema de tanques diseñado por Francia sería más adecuado para combustibles alternativos como el amoníaco.

Se cree que los cinco primeros buques de la serie estarán equipados con el sistema de tanques de diseño surcoreano desarrollado por el fabricante de acero POSCO, que utiliza acero de alto manganeso.

En cambio, las unidades seis a diez de los buques, por lo demás idénticas, tendrán sistemas de contención de membrana Mark III diseñados por GTT, que están hechos de una aleación de acero y níquel.

Los ingenieros navales franceses y los diseñadores del sistema de contención de GNL afirman que su sistema facilitaría una posible conversión de los buques al amoníaco. Según GTT, "el tanque con tecnología de membrana Mark III ha sido adaptado para ser compatible con el amoníaco, ofreciendo tanto a Seaspan como a ZIM una mayor flexibilidad operativa en caso de que se produzcan cambios en la normativa medioambiental". Podría decirse que esta es una opinión unilateral de los defensores del sistema de contención de acero y níquel, y que los fabricantes de la competencia podrían tener una opinión diferente.

No obstante, la medida ilustra que las líneas navieras y los armadores quieren cubrir sus apuestas en lo que respecta a las futuras opciones de combustible y mantener abiertas todas las vías tecnológicas.

Hasta el momento, el GNL, el amoníaco y el metanol están en la carrera por convertirse en el futuro búnker por defecto de la industria marítima. Sin embargo, cada solución tiene sus propias ventajas y desventajas y, a medio plazo, es probable que el transporte marítimo vea cómo una mezcla de estas opciones sustituye progresivamente a los combustibles basados en el crudo.

Además de los diez buques de 15.000 TEUs de SHI, Seaspan también ha ordenado un conjunto de diez buques de 7.000 TEUs para Zim en Yangzijiang Shipbuilding (YZJ).

Estos buques también utilizarán GNL como fuente de energía principal, pero aún no se han revelado detalles técnicos como el diseño de los tanques y si estos buques podrían convertirse también a amoníaco.

Siguiendo el ejemplo de CMA CGM, que ya ha recibido buques y de Hapag-Lloyd, que encargó doce buques megamax de 23.660 TEUs alimentados con GNL para su entrega entre 2023 y 2025, otras líneas navieras se han comprometido con el tonelaje de GNL mediante fletamentos a largo plazo. Entre ellos se encuentran Zim, a través de Seaspan, y MSC, a través de Eastern Pacific Shipping.

Por MundoMarítimo

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