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03 de Octubre de 2014 Se inicia disputa por desarrollar el puerto de Salaverry en Perú Consorcio Transportadora Salaverry presentó propuesta que compite con la de AIH

El Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) acaba de anotar un punto muy valioso en su carrera por obtener la concesión del puerto de Salaverry, ubicado en la región de La Libertad en el norte peruano, ya que el Ministerio de Transportes (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) han dado su opinión favorable a la iniciativa privada de desarrollo integral del terminal.

“Es un proyecto integral que será autofinanciado. En la primera etapa invertiremos US$ 220 millones, mientras que la inversión en 30 años sería de hasta US$ 470 millones”, señaló Ricardo Trovarelli, presidente del consorcio. 

La propuesta inicial de CTS fue presentada en 2012 y contemplaba solo el desarrollo de la exportación de minerales. Sin embargo, el MTC pidió que la iniciativa sea integral para atender la carga contenerizada, graneles y la de minerales, pero sobre todo mantener el dragado porque el puerto frecuentemente se ve afectado por el arenamiento, lo que hace necesario que constantemente se tenga que dragar.

Este detalle, según Ricardo Trovarelli, sería la principal fortaleza de su propuesta frente a la presentada- a inicios de septiembre- por Andino Investment Holding (AIH). “La propuesta de nuestro competidor requiere cofinanciamiento para el mantenimiento del dragado, la nuestra no”, afirmó.

Las inversiones

La inversión inicial comprendería la construcción de un muelle de minerales con  embarcador automático, Open Access y faja transportadora de minerales. Asimismo, un muelle de contenedores con zona de respaldo y equipamiento, vías de acceso de doble calzada con baipás que conecte con los almacenes de minerales, entre otros.

En tanto, AIH propone invertir US$ 430 millones y convertir a Salaverry en un puerto multipropósito que traslade carga hacia los puertos de Panamá y Colombia.

Impacto e importancia

El desarrollo del puerto Salaverry es fundamental para completar la factibilidad de 11 importantes proyectos mineros en el norte de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, con un potencial de 4 millones de toneladas/año de cobre con contenidos de oro.

Ayudará también a consolidar el enorme potencial agroexportador y agroindustrial de la región La Libertad y la zona de influencia del puerto, evitando a los productores-exportadores el sobrecosto de hasta US$ 1.300 por contenedor refrigerado y US$ 600 por contendor normal.

Fuente: El Comercio, La República; Perú

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