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02 de Abril de 2004 'Se destaca libre competencia de puerto San Antonio' Pedro Briones encargado de la Unidad de Concesiones del Puerto de Guayaquil

La experiencia del puerto de San Antonio en la concesión de sus frentes de atraque, así como la pujante actividad comercial que se concreta en el primer terminal de la Costa Oeste del Pacífico, son los dos objetivos de la visita que están realizando representantes de la autoridad portuaria de Guayaquil. Pedro Briones, encargado de la Unidad de Concesiones; Marta Oñate y Steve Luna (ambos de la Unidad Promoción y Marketing) este lunes inciaron su visita de conocimiento al Sistema Portuario de San Antonio, reuniéndose con representantes de la Empresa Portuaria de San Antonio. Posteriormente, los visitantes conocieron las instalaciones del espigón, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul.

Pedro Briones, al ser consultado por los aspectos relevantes de la visita a San Antonio, explicó que el objetivo es recoger experiencias del proceso de concesión ya aplicado en el Molo Sur y Panul. "Es muy interesante conocer el proceso que ha vivido el puerto de San Antonio, porque ha demostrado ser un modelo productivo, de ahí el interés en asimilar esta experiencia", comentó.

Briones agregó que en este momento la autoridad portuaria de Guayaquil está terminando las bases para comenzar el llamado a licitación a empresas ecuatorianas e internacionales, interesadas en participar en el proceso.

El puerto de Guayaquil transfiere al año 5 millones 800 mil toneladas, en contenedores y carga suelta, más exportación de bananos; la carga estrella en Ecuador.

Briones entregó gran importancia al modelo de libre competencia aplicado en el puerto de San Antonio, ya que Guayaquil -que es un puerto público-, debe competir con puertos privados que existen en su zona de influencia, por lo cual se estudia la aplicación de este tipo de modelo de gestión.

Detalles

El puerto de Guayaquil está localizado en la costa occidental de América del Sur, en un brazo de mar, el Estero Salado, a diez kilómetros al sur del centro comercial de la ciudad del mismo nombre.

A través del Puerto de Guayaquil se moviliza el 70 por ciento del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario Nacional de Ecuadoor.

El modelo adoptado corresponde al Puerto Propietario (Landlord port), en el que se otorga el uso de los bienes a un concesionario, por un plazo determinado y, en este caso, en forma onerosa.
 
Fuente: El Líder

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