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03 de Febrero de 2014 "Se debe terminar la entrega de tarjetas para trabajar en el puerto" Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi

Como “un sistema viciado” calificó Sergio Baeza; presidente de la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios, Cotraporchi; la entrega desmesurada de tarjetas portuarias. Este documento que es emitido por la autoridad marítima, Directemar, certifica a quienes han realizado un curso de seguridad industrial, permitiéndoles el acceso a los diferentes puertos de Chile cuando sus servicios son requeridos por las empresas operadoras.

Cabe señalar que este sistema rige en los puertos chilenos desde el año 1981, cuando se consignó una clasificación especial en el Código del Trabajo (artículo 144) que estableció el contrato de provisión de trabajo con finiquito diario. De acuerdo a lo anterior,  los estibadores pasaron a ser trabajadores eventuales que son contratados y finiquitados diariamente por las empresas portuarias y que para ingresar a los puertos cuentan con la denominada “tarjeta roja”.   

Sin embargo, el sistema de tarjetas rápidamente comenzó a mostrar falencias, siendo el principal problema, a juicio de Baeza, su excesivo otorgamiento: “el vicio del sistema es que hay muchas tarjetas. En Valparaíso, hay 15 mil tarjetas y apenas hay trabajo para 1.600 personas. Acá, cualquier persona que tenga cuarto medio puede ir a una OTEC, sacar una tarjeta y ya es trabajador portuario. Creemos que debe haber una regulación, exigir más requisitos a los trabajadores y a las OTEC, porque antes las tarjetas valían 80 mil pesos y ahora están por 30, es muy fácil sacarlas”.

 Roberto Rojas, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, profundizó respecto de las consecuencias del exceso de tarjetas y señaló, que el sistema “debería derogarse”, ya que genera falsas expectativas en el mercado laboral. “El trabajador que adquiere la tarjeta cree que está comprando un trabajo y eso no es efectivo. Lo que se está comprando el gobierno y el empleador es un gran problema porque toda esa gente piensa que con el solo hecho de tener la tarjeta tiene derecho a un trabajo”.

El dirigente explicó además que el sistema impide la normalización del mercado laboral, ya que las empresas apuestan a la ampliación de la oferta laboral para así bajar la línea en las negociaciones. Pero ello, detalló, genera serios problemas: “cada día van a salir más personas solicitando tarjetas, nacen sindicatos, líderes y propuestas que no tienen sentido, porque si un trabajador adquiere tarjeta, al menos en Valparaíso, no tiene ninguna posibilidad de trabajar porque el mercado está copado”.

Al respecto, Sergio Baeza señaló que la solución a este tema ya se ha venido trabajando de forma paralela por diversas organizaciones sindicales, tanto con la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, como con el actual encargado del ramo, Juan Carlos Jobet. Puntualizó además  que la Cotraporchi ya tiene agendada una reunión para el próximo 12 de febrero con las autoridades, a objeto de darle un corte definitivo a este asunto, pero teniendo en cuenta las diferentes necesidades de mano de obra que poseen los distintos puertos de Chile.                 

Valparaíso y su marginación del paro

Respecto de la no adhesión de los trabajadores portuarios de Valparaíso al paro que se produjo en buena parte de los puertos chilenos y que se  prolongó por más de 22 días, el dirigente Roberto Rojas indicó que: “nosotros creemos que hasta el momento este es un proceso jurídico en el que, si el gobierno y los empleadores deben plata, quienes tienen que definirlo efectivamente son los tribunales de justicia” y destacó que, conforme a ello, “se lleva adelante una demanda (por daños y perjuicios) contra el estado de Chile, porque no fiscalizó como debía en su momento”.

Si bien Roberto Rojas, se manifestó respetuoso de las decisiones y maneras de actuar de otras organizaciones sindicales, criticó el hecho de que la finalización de las movilizaciones que tuvieron mayor relevancia en el puerto de San Antonio se haya debido al acuerdo del pago de “un bono único por concepto de turnos no trabajados”, que no se corresponde con el motivo central  de la movilización que apuntaba al pago retroactivo de la media hora de colación.

Por su parte Sergio Baeza, mostró su desacuerdo y molestia con el actuar de los empresarios durante el conflicto, quienes señalaron que “la exportación de fruta estaba en crisis y que, prácticamente no estaba saliendo del país por ningún lado”.  Eso, acotó el dirigente, sin considerar que “San Antonio no embarca fruta”, ya que su embarque se concentra en Valparaíso y Coquimbo, puertos que se mantuvieron activos al igual que Angamos y Punta Arenas, muy por el contrario al panorama que describían los empresarios en el que “poco menos que todos los puertos de Chile estaban parados”, criticó.

Por MundoMarítimo

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