Domingo, 16 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Julio de 2009 Se conforma Comunidad Portuaria de Arica Participan representantes de diversos sectores de la Región

Como una acción inserta en su Plan Estratégico, la Empresa Portuaria Arica invitó a los actores públicos y privados, que participan del proceso de comercio exterior en el puerto, a formar una “Comunidad Portuaria”, que abordará materias de coordinación entre las partes.

Todas ellas de interés del terminal marítimo y preocupación de la ciudadanía, por la alta relación en materias de la Ciudad y el Puerto.

Los propósitos, según lo señaló el gerente general de EPA, Aldo Signorelli Bonomo, son lograr una inserción plena con la comunidad, como corresponde a una ciudad- puerto, trabajando temas de interés común y estableciendo acciones con autoridades y representantes de la ciudadanía, a objeto de enfrentar problemas, iniciativas e inquietudes afines, que contribuyan además con el desarrollo de la Región.

En la Comunidad Portuaria recién conformada participan representantes de Aduanas, Armada de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Seguridad del Trabajo, Servicio de Salud, Servicio Nacional de Pesca, Terminal Portuario Arica, Empresa Portuaria Arica, Aduana de Bolivia, de ASP-B, entre otros.

Previo a su conformación, se realizó un taller con los distintos actores que tienen directa relación con el ámbito marítimo – portuario de esta ciudad, denominado “Comunidad Portuaria Arica, Colaboración pública- privada”, el que fue organizado por la EPA en conjunto con el  consultor logístico portuario de esa empresa, Mario Troncoso Fernández.

Los participantes

El Gobernador Marítimo, capitán de navío Tomás Orellana, opinó que se trata de una excelente iniciativa a desarrollar, toda vez que la actividad marítima portuaria es de vital importancia para el desarrollo de la región. “Más aún- dijo- en los actuales tiempos, donde el desarrollo sostenible es un concepto clave para lograr la diferenciación y preferencia de los usuarios marítimos, es decir ser competitivo. Para asegurar esa competitividad es necesario crear una instancia donde se puedan maximizar los procedimientos y actividades de todos los actores asociados a la actividad portuaria marítima. Esa instancia debiera ser la comunidad portuaria de Arica.”

El Comandante Orellana además señaló que la Gobernación Marítima de Arica considera parte de su misión el fomentar el desarrollo de los intereses marítimos. “Como parte integral de este desarrollo, y consciente de la oportunidad que significa para el desarrollo de la región, apoyará esta gestión desde sus inicios, asesorando legalmente de acuerdo a las regulaciones vigentes que como autoridad marítima le correspondan“, precisó.

Recordó que ya Valparaíso creo su Comunidad, ahora lo hace Arica, siguiendo la tendencia de los principales puertos del mundo.

El Asesor Técnico de la Dirección Regional de Aduanas Arica y Parinacota, Mario Araneda Urbina, manifestó tener la más  alta opinión de la creación de la Comunidad Portuaria de Arica, ya que sus propósitos de favorecer la coordinación público-privada en materias aduanero portuarias y de comercio exterior resultan  coherentes con la Misión del Servicio de Aduanas, sus programas estratégicos y metas de gestión.

“El rol que tendrá Aduanas en este organismo es el cumplimiento de las tareas que le son propias en el ámbito del comercio exterior, en el marco de una facilitación y fiscalización eficientes, en forma coordinada con los demás participantes, contribuyendo a la creación de sinergias, en beneficio de sus clientes, usuarios e imagen país.”

Por su parte, el Agente Exterior Arica A.I. de la Aduana Nacional de Bolivia, Augusto Mendizábal Pacheco, dijo tener la seguridad de que el funcionamiento de la Comunidad Portuaria es una necesidad para Arica y, por ende, para la región.

“Es una necesidad porque, como es sabido, el puerto de Arica es el motor de la economía en esta región y consiguientemente los actores que tienen que ver con este funcionamiento tienen mucha importancia para un buen desenvolvimiento de la misma, con mayor eficiencia y logro de objetivos.”

En ese contexto, agregó que para lograr esas metas es necesario coordinar en todos los aspectos y el beneficio será mutuo para las instituciones que se desenvuelven en el puerto, generando movimiento económico para el progreso de Arica.

Aseguró que la Aduana Nacional de Bolivia tiene que jugar un rol muy destacado, ya que el puerto de Arica es el más importante para Bolivia. Recordó que las estadísticas muestran que el principal cliente del mismo es Bolivia ya que el mayor porcentaje de carga que llega a este puerto es en tránsito a su país.

“Por este motivo, la Aduana de Bolivia tiene que ser un actor muy importante dentro de esta Comunidad Portuaria, que significará abrirse más al mundo y modernidad, con las ventajas que ello implica, tomando en cuenta los aspectos de seguridad, preservación del medio ambiente, previsiones y cuidados respectivos. Por ello, es necesario para la Aduana de mi país participar y abrirse a organismos que puedan ser de beneficio mutuo, optimizar su funcionamiento para que Arica siga siendo el puerto preferido de Bolivia”, precisó.

A su vez, el Dr. Marcelo Coppa, en representación del Servicio de Salud, consideró como de alta importancia la creación de la Comunidad Portuaria en Arica, en atención a que dará respuesta a muchas inquietudes. “La satisfacción de la población frente a las actividades que el puerto desarrolla, que no se produzca contaminación de la atmósfera y del cuerpo de agua marino, el impacto vial, atochamiento de camiones en la puerta de ingreso o calles u otras percepciones que afecten la salud o la calidad de vida de la gente, por mencionar algunos ejemplos”, indicó.

Mencionó que también interesa, al margen de cumplir a cabalidad  los convenios internacionales contraídos, que los extranjeros que llegan a la ciudad respeten las normas y costumbres. “Es muy importante como percepción comunitaria las fuentes de trabajo que genere la actividad portuaria, el sentido de pertenencia, cuidar y defender lo propio.”

El facultativo comentó que lo anterior se podría graficar en una frase: “Que la población esté contenta con "su puerto" y no despotrique en contra de éste.” Finalmente, añadió que en esos conceptos, entre otros, tendría que trabajar la comunidad portuaria. 

El gerente del Terminal Portuario Arica (TPA), Matías Laso, consideró que la constitución de la Comunidad Portuaria es una iniciativa tremendamente importante llevada a cabo por la Empresa Portuaria Arica.

Creo- dijo- que va a ser de mucha utilidad para agilizar procesos en los cuales nosotros nos estamos quedando atrás y donde intervienen además muchos servicios públicos y empresas privadas.

Agregó que todo lo que pueda hacer esta Comunidad Portuaria como articulador de los entes que participan en el comercio exterior, tanto boliviano como chileno, va a ser fundamental para un buen servicio a los clientes del Terminal marítimo.

“La Comunidad Portuaria va a ser un muy buen organismo donde podamos de alguna manera participar, el SAG, Aduana, la Aduana boliviana, ASP-V, TPA, EPA, en pro de que la exportación y la importación sean un proceso más fácil, más sencillo, con menos papeles, más dinámico y más cercano a la informática, que es la idea fundamental”, aseguró. 

Fuente: EPA

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.