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12 de Julio de 2013 "San Antonio tiene un proyecto de megapuerto sólido para el país" Gerente general de EPSA, Aldo Signorelli

Un día después de que el Presidente Sebastián Piñera respaldara la opción de Yolanda para la construcción del Puerto Gran Escala en Valparaíso, la ciudad de San Antonio -la otra posibilidad para el estratégico enclave- sacó a relucir sus ventajas para ser finalmente la elegida en el proceso encabezado por el Ministerio de Transportes.

"San Antonio tiene un proyecto terminado, entregado al gobierno dentro de los plazos y con importantes ventajas", destacó el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli.

Entre éstas el ejecutivo resaltó que "existe un área de respaldo con veinte hectáreas por sitio de atraque, capacidad para ocho sitios y seis millones de contenedores, conexión carretera y ferroviaria, sin túneles, con bajas profundidades, suelo sin dificultades para dragar e hincar pilotes. Además, no se requiere área de respaldo a distancia del puerto. Y lo más importante, hay un gran apoyo de San Antonio, nuestra comuna puerto. Es un proyecto sólido para el país".

Sin inversión fiscal

Signorelli destacó también que la propuesta de San Antonio no necesita inversión fiscal. "Será el mercado el que resuelva en que puerto está dispuesto a invertir. Recordemos que por ley debemos concesionar este tipo de obras", subrayó.

Agregó que en el caso de las estructuras de abrigo, se requiere autorización del gobierno para acometerlas con cargo a parte de las tarifas portuarias. Respecto a la competencia que existe por ser el emplazamiento de esta megaestructura, sostuvo que ello ha sido un acicate para entregar propuestas de alto nivel.

"El señor ministro ha indicado que se están evaluando los proyectos, por lo que nos ha hecho competir. Lo anterior ha estimulado que se busquen soluciones de calidad y a un precio competitivo. Seguiremos trabajando arduamente en las licitaciones respectivas", insistió el gerente general de EPSA.

En relación a la opción de que tanto los proyectos de Valparaíso como el de San Antonio sean levantados opinó que "creo que por economía de escala, por competitividad marítimo portuaria no es lo mismo dos proyectos que uno solo para competir con Callao, y el proyecto de San Antonio podrá albergar ocho sitios para naves de 400 metros de eslora".

Relación Ciudad-Puerto

Una de las aristas que ha surgido en torno a las obras en el borde costero es la participación activa de los ciudadanos. Proyectos como el mall Barón o el Terminal 2 en Valparaíso han tenido detractores. Incluso para este mes está convocada una marcha en San Antonio bajo el eslogan "Somos ciudad, no un puerto". Sobre esta necesidad de integrar a la comunidad a la discusión que requiere este tipo de estructuras, el ejecutivo precisó que este aspecto es "fundamental".

Enfatizó que solo durante este año se han efectuado más de cien reuniones con actores de la ciudad. "Es nuestro sello de gestión la relación con autoridades, vecinos, grupos organizados y representativos de todos los ámbitos de la actividad de nuestra provincia. Respetamos los que puedan tener una opinión distinta, nos hemos reunido con ellos varias veces en un ambiente de diálogo, pero el respaldo mayoritario está con nosotros".

El ejecutivo enfatizó además el apoyo del alcalde, de parlamentarios de la zona, de consejeros regionales y concejales. "Estamos cerca de nuestra gente, conversando del proyecto diez años antes de su inauguración para que nuestros vecinos y autoridades locales participen y construyamos en conjunto el puerto que Chile necesita", concluyó.

Alcalde Vera: "Acá están las ventajas"

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, comentó que "estamos absolutamente convencidos de que el proyecto megpuerto necesariamente para el beneficio del país, debe realizarse en la comuna puerto de San Antonio". El jefe comunal agregó que el proyecto es viable porque se han preocupado de resguardar el proceso de expansión portuaria." Pensamos que el puerto es un aporte importantísimo para el desarrollo de la ciudad como también para fortalecer el comercio internacional. Acá están las ventajas comparativas y creemos firmemente que este proyecto es de tremenda importancia no solo para la comuna o la región, sino que para el país", advirtió.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso 

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