Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Agosto de 2023 Ruta Trasatlántica sufre embate por caída de tarifas y líneas navieras inician retiro de capacidad Fletes cayeron de US$6.000/FEU a US$1.600/FEU. MSC y Maersk encabezan la huida

Tan pronto como se enfrió el comercio marítimo desde el Lejano Oriente hasta América del Norte y Europa después de la pandemia de Covid-19, las líneas navieras comenzaron a trasladar su capacidad a la ruta que conecta Europa - América del Norte (Transatlántico), donde las tarifas marítimas eran mucho más altas. Sin embargo, éstas han vuelto a los niveles de 2020, poniendo fin a la “fiesta” en la ruta. MSC, que es, el mayor operador en esta ruta, comenzó a retirar capacidad, reporta Alphaliner.

La consultora contaba el 1 de julio de 2023 con 198 portacontenedores que operaban en servicios regulares de línea entre Europa y las costas este y oeste de Canadá, EE. UU. y México que en conjunto representaban una capacidad de 1,13 MTEUs, un 6,6% más interanual. Esta flota se distribuía uniformemente entre los servicios que conectan el norte de Europa con América del Norte (49,8%) y los servicios transatlánticos hacia/desde el oeste y el este del Mediterráneo (50,2%).

La lista de los 10 mejores actores en esta ruta incluye a Ellerman City Liners, que comenzó a transferir sus buques fletados desde la ruta Asia-Europa a un nuevo itinerario entre Europa y la Costa Este de EE.UU. (USEC) en diciembre de 2022.

Cuando Ellerman lanzó su servicio 'USX', las tarifas de flete desde Europa a la USEC rondaban los US$6.000/FEU, en comparación con solo US$2.100/FEU registrado en la ruta Shanghái - norte de Europa.  Sin embargo, los tiempos han cambiado, ya que las tarifas de flete promedio desde el norte Europa a la USEC (headhaul) se ha reducido a US$1.600/FEU. Según el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), las tarifas spot desde Shanghái al norte de Europa se sitúan actualmente en US$1.950/TEU después de un aumento de tarifas parcialmente exitoso el 1 de agosto.

Otras líneas navieras que contribuyeron al crecimiento de la capacidad en la ruta Transatlántico son CMA CGM (+34,2% interanual) y Cosco (+38,1%). Esta última reemplazó los buques de 8.060-8.500 TEUs con unidades de mayor tamaño de 13.100 TEUs. La expansión de CMA CGM está relacionada en parte con el lanzamiento de un servicio ‘Med-US Gulf´ en octubre de 2022. 

MSC el mayor actor en la ruta

MSC es claramente la que posee mayor participación con una flota de 430.200 TEU, de los cuales el 61,1% opera fuera de la alianza 2M.  MSC fue la primera en comenzar servicios independientes en la ruta Europa - USEC cuando la ruta estaba en auge y también fue muy activa en la ruta hacia/desde Canadá y la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) fuera del ámbito de las alianzas tradicionales.

Habiendo cerrado su servicio 'Boston Express' hacia/desde el norte de Europa (mayo de 2023), y otros dos entre el norte de Italia, el este del Mediterráneo y EE. UU., MSC fue la primera en reducir capacidad (-4,4% interanual). Su cuota de mercado se encuentra en 37,9%, por debajo del 42,3% en julio de 2022.

Maersk también eliminó capacidad (-5,2%) pero esta reducción de 6.000 TEUs se debe simplemente al hecho de que proporciona un buque menos para el servicio de 2M Norte de Europa - Golfo de EE.UU. Como sea, ocupa el tercer lugar en nuestro top 10 de la ruta Transatlántico.

El segundo mayor operador en la ruta sigue siendo Hapag-Lloyd, que sumó 6.500 TEUs (+2,9% interanual) a sus servicios en el Transatlántico.

Alcances del informe 

Alphaliner, aclara que el alcance de este informe se basa en la capacidad de los buques desplegados en servicios regulares de línea dedicados al transporte marítimo entre Europa y América del Norte. Los buques en itinerario de posicionamiento o desplegados ad hoc fueron excluidos del conteo.

Es importante considerar que algunos operadores ofrecen capacidad adicional hacia/desde la USEC con servicio múltiple hacia/desde Latinoamérica u Oceanía y dado que a menudo despliegan una gran cantidad de buques se desconoce la cantidad de espacios utilizados en el tramo transatlántico para el comercio entre Europa y América del Norte, se excluyó su capacidad.

Servicio expreso de California

La elevadísima cuota de mercado de MSC puede explicarse por el hecho de que la línea naviera emplea quince buques entre 8.800 y 12.200 TEUs en su servicio Med-USWC 'California Express', lo que representa una capacidad total de 143.000 TEUs (un tercio de la flota transatlántica de MSC).

Participación en la ruta

MSC (37,9%); Hapag-Lloyd (20,0%); Maersk (9,6%); CMA CGM (8,4%); Cosco Group (7,5%); ONE (6,8%); ZIM (3,4%); ACL (1,7%) Ellerman (1,5%); ICL (1,1%); Otros + Evergeeen + Turkon and Marfret (2,1%).  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.