A pesar de un fuerte crecimiento en el sudeste asiático, es muy probable que la ruta de contenedores del Transpacífico en sentido este-oeste termine el año con volúmenes más bajos por primera vez desde 2009, debido a la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, destaca un reporte de Drewry.
El comercio hacia el este desde Asia a los Estados Unidos se mantuvo estable después de 10 meses del año según PIERS y, dada la dura comparación con los dos últimos meses de 2018, parece inevitable un déficit anual. este déficit se debe en su totalidad al estancamiento de los volúmenes procedentes de Asia septentrional (China es, con mucho, el miembro dominante), donde los volúmenes se redujeron en un 5% en lo que va de año. Por el contrario, el crecimiento fuera de la EAE fue del 27% a finales de octubre.
Es evidente que un número considerable de propietarios de carga han buscado un refugio seguro de la actual incertidumbre arancelaria mediante la reubicación de parte de su producción. Los datos aduaneros implican en gran medida que la opción preferida hasta ahora ha sido Vietnam, cuyas exportaciones totales a los Estados Unidos. aumentaron aproximadamente un 35% después de nueve meses del año, empequeñeciendo el crecimiento de cualquier otro socio comercial.
Parte de ese crecimiento puede deberse al reetiquetado ilícito de productos chinos en territorio vietnamita, pese a que el gobierno estadounidense se comprometió rápidamente a reprimir.
Aunque las cifras de Vietnam son impresionantes -su crecimiento anual compuesto para la movilización portuaria de contenedores es un envidiable 8% desde principios de la década-, nadie debería llegar a la conclusión de que el país es un sustituto de China ya preparado para la exportación.
Incluso después de los acontecimientos de los dos últimos años, la participación de China en las importaciones totales de Estados Unidos (en valor en dólares) fue del 18% después de nueve meses de este año, con un descenso de alrededor de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2018, pero aún muy por encima de la participación combinada del 7% de los supuestos aspirantes a la corona de exportaciones de Vietnam, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas.
No es tan fácil
La gran escala de la maquinaria de exportación de China significa que mantendrá su posición dominante en el futuro previsible, aunque parece probable que disminuya gradualmente.
Cambiar de lugar de producción no es algo que se haga a la ligera y los dueños de la carga tienen que sopesar muchos factores, incluidos costos de mano de obra y las cualificaciones locales, infraestructura, proximidad a la demanda, así como la estabilidad política y jurídica, que varían en importancia en función de la industria.
Además de la complejidad, al haber identificado una nueva ubicación, no puede haber garantías de que los nuevos países productores no se vean afectados por las futuras tarifas. Es un esfuerzo costoso sin garantías de seguridad.
Otra razón es la relativa escasez de servicios de contenedores disponibles para los puertos no chinos, lo que podría aumentar los costos de transporte (aunque sea una consideración menor), pero lo que es más importante, podría suponer un riesgo adicional para la fluidez del flujo de producción.
En octubre, una investigación de Drewry mostró que sólo había 13 servicios transpacíficos semanales que recalaban a Vietnam (ver Tabla), uno más que el mismo mes del año pasado, pero muy por debajo de los 60 itinerarios que sirven a varios puertos chinos. A medida que la demanda crece, el número de servicios crecerá con tanta seguridad ("si lo construyes, vendrán"), pero las actuales limitaciones de infraestructura limitarán la posible expansión a corto y medio plazo.
La falta de nuevos servicios a Vietnam es algo sorprendente dado el rápido crecimiento. En 2017, Maersk probó una escala en Vung Tau (Terminal Internacional Cai Mep) con una de sus 18.000 unidades insignia de clase Teu Triple-E, pero a pesar de la actual racha de exportaciones, las escalas adicionales en los puertos se han silenciado bastante. Cosco, Wan Hai y PIL añadirán en diciembre una segunda escala en Vietnam a Vung Tau en su servicio conjunto de tri-moniker 'AC5'/'SEA'/'CP1', uniéndose a la escala existente en el puerto norteño de Haiphong.
THE Alliance de Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming a principios de este año agregaron a Haiphong a la rotación de su servicio 'PN2'. Por otra parte, hubo una primera conexión directa entre Vietnam y Australia a principios de año, cuando las compañías aéreas del grupo CMA CGM ANL y APL incluyeron a Ho Chi Minh en el calendario de una nueva operación AAX.
El progreso de Vietnam es el resultado de una economía más abierta desde la adhesión a la OMC en enero de 2007, que anunció una aceleración significativa de la inversión extranjera directa (IED), que se unió a una mano de obra bien educada y con salarios competitivos, ayudando al país a pasar de las exportaciones de productos básicos a la fabricación cada vez más sofisticada.
La dependencia de Vietnam y otras economías del sudeste asiático de sus socios comerciales extranjeros para apoyar las exportaciones es una de las razones por las que no superarán a China en un futuro próximo. La escala de China ha significado que ha sido cada vez más capaz de producir todo a nivel nacional y, por lo tanto, ha sido capaz de satisfacer cada vez más la demanda mundial, al menos hasta hace poco.
Hay muchas razones para creer que Vietnam seguirá ascendiendo en la escala de las exportaciones: está bien situado, tanto geográfica como económicamente, su población es más joven que la de China y con una mayor proporción de personas que viven en zonas rurales, hay mucha mano de obra manufacturera latente disponible para reprimir la inflación salarial. La afluencia de los dueños de la carga que se instalan en la tienda continuará, pero no se espera que sea la panacea.
Para Drewry, Las exportaciones de contenedores a Estados Unidos estarán definitivamente más dispersas que antes, pero el cambio de producción fuera de China sólo será modesto en los próximos años. La falta de una capacidad e infraestructura alternativa viable obligará a muchos expedidores a decidir el costo-beneficio de la mudanza en comparación con el costo adicional de la tarifa de permanencia no es lo suficientemente convincente.
Por MundoMarítimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.