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20 de Junio de 2019 Río Magdalena, Colombia: firman acuerdo para mejorar competitividad del transporte de carga Alianza promoverá uso de la multimodalidad para generar ahorro en costos logísticos

La Gobernación del Magdalena suscribió un acuerdo denominado Alianza Logística Regional del Magdalena con el afán de mejorar la competitividad del transporte de carga en el Departamento.

La firma del convenio apunta a generar y apoyar acciones que mejoren las condiciones de los corredores logísticos del río Magdalena y fortalecer la competitividad.

En ese sentido se busca generar que la logística del transporte regional de carga, alcance altos estándares de productividad, mejore su eficiencia y se fortalezca para un mejor desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas; siempre dentro de un marco de sostenibilidad ambiental y territorial.

Consultada al respecto, la gobernadora del Magdalena, Norma Vera enfatizó que “el papel de la Gobernación del Magdalena es generar toda la infraestructura de políticas públicas que permita operacionalmente que la competitividad y productividad mejore en la región. También cumpliremos un papel importante en garantizar la seguridad en la movilidad para los transportadores y las operaciones logísticas de las actividades de carga y descarga”, según consignó Seguimiento.co

En el acto protocolar de la firma del pacto, además estuvieron presentes la Cámara de Comercio de Santa Marta, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad, las universidades del Magdalena y Sergio Arboleda, la Asociación Nacional de Transportadores, la Alcaldía Distrital, entre otras instituciones.

Levantar proyectos

Gracias a esta Alianza Logística Regional, se crearán corredores logísticos en el Magdalena, lo que aportará en mejorar las vías del Departamento y usar las nuevas rutas que se han construido.

En ese contexto, el próximo jueves se realizará la primera mesa técnica de la cual saldrán los proyectos específicos que se presentarán a la Dirección de Transporte del Ministerio.

“Vamos a incluir tres proyectos, el primero será un observatorio de la logística de la movilidad y transporte del Magdalena, el segundo será unas acciones estratégicas de seguridad para garantizar que el transporte de carga sea efectivo y el tercero son los procesos de transferencia y formación para todo el personal que hace parte de la cadena de valor de logística”, adelantó Vera.

También en la instancia se destacó la intención de parte de las autoridades de generar la multimodalidad, que busca usar el río y las vías férreas como transporte de carga para mejorar los costos logísticos.

En tanto, que el director de Tránsito y Transporte del departamento del Magdalena, Rafael Castañeda, recalcó que “esta es una alianza estratégica entre el Ministerio de Transporte, los organismos de tránsito y todo el sector de carga, para lo que tiene que ver con la mejora de la competitividad en la región, se va a trabajar básicamente en estructurar los proyectos y programas, para que este sistema de carga tenga una mejoría en todo lo que tiene que ver con los indicadores de gestión, evaluados por parte del Ministerio de Transporte”.

Rol de la Gobernación

Por su parte, el director nacional de Tránsito y Transporte, Juan Felipe Sanabria aclaró rol que cumplirá la gobernación, indicó que será el enlace directo entre todos los que se vincularon en este pacto y el Gobierno Nacional.

“La Gobernación es uno de los actores más importantes, porque es la que va a realizar un canal de comunicaciones entre todos los actores interesados con el Gobierno Nacional, lo importante es que a través de ella sepamos cuales son los problemas de los sectores que son participes en el tema de logística y que nos los transmitan a nosotros como Gobierno Nacional”, indicó.

Cabe recalcar que este tipo de alianzas ya se encuentran constituidas en regiones importantes de Colombia, tales como; el Valle, Antioquia, Amazonas, Putumayo y ahora en la Costa Caribe, faltando las regiones del Eje Cafetero y los Llanos Orientales. Se espera que estas dos últimas se integren a este pacto antes de finalizar el 2019.

Por MundoMaritimo

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