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15 de Noviembre de 2010 Río Grande listo para convertirse en el puerto del Mercorsur Terminal brasileño profundizará el calado de su canal de acceso

El puerto de Río Grande tiene motivos de sobra para celebrar su aniversario 95º el 15 de noviembre. El año 2010 el puerto ha estado marcado porgrandes logros. Entre ellos la profundización del calado del canal de acceso del terminal - una de las obras más importantes para las operaciones de los buques y que se esperaba desde hace varios años.

Con la obra, iniciada en septiembre de 2009 y que se terminó en agosto de este año, el puerto pasará a contar con 18 metros de profundidad en el canal externo situado fuera de los muelles- con 12.974 metros de longitud - que antes era de 14 metros. En el canal interno entre los muelles y el muelle petrolero, que tiene 11.700 metros de longitud, la profundidad pasará de 14 a 16 metros. Los servicios de dragado fueron realizados por el consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y Jan de Nul (Holanda). La obra contó con una inversión de $ 196 millones de reales (US$113 millones) de los cuales 147,5 millones de reales (US$ 85,5 millones) fueron aportados por la Secretaría de Puertos (SEP) a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y $48.5 millones de reales (US$ 28 millones) por parte del gobierno de del Estado.

Pero la aprobación del nuevo calado, que aumentará de 40 a 52 pies, también depende de la implementación de un sistema de señalización y balizamiento de los canales de acceso. El sistema elegido por la Superintendencia del Puerto de Río Grande (Suprg) fue remitido a la Marina Mercante y a Practicaje del puerto, que sugirieron cambios. El proyecto está ahora en el proceso de ajustes para la apertura de la licitación.

El sistema propuesto inicialmente, el VTMS (Sistema de Gestión de Tráfico de Buques, o sistema de seguimiento y gestión de tráfico de embarcaciones) se compone de 18 boyas de señalización naútica inteligente, que reforzaría el sistema de las señales náuticas existentes. La diferencia es que las nuevas boyas con sensores inteligentes son monitoreados por radar, integradas por frecuencia de radio GSM integrado e interconectados en varias estaciones estratégicamente posicionadas a lo largo de los canales y las cuencas de evolución para ser controlados. 

Pero incluso antes del término de la obra en su totalidad, de modo que el interior del puerto de Río Grande ya se encontraba con 16 metros de profundidad, la profundidad del puerto se amplió de 40 a 42 pies. Con el cambio, el puerto pasó de tener un calado parcial hasta que fuese concluido el canal externo. Según el superintendente del puerto de Río Grande, Jaime Ramis, el aumento de dos pies era estratégico para cumplir con la comercialización de la cosecha de grano en el estado.

El superintendente explicó que los trabajos de profundización del canal de acceso sólo fueron posible gracias a la expansión de los muelles. "Estas dos obras no están aisladas, una depende de la otra. Esto es porque de nada sirve dragar el canal sin la restricción de los muelles, porque con el movimiento y la energía de las mareas en poco tiempo el canal se llena de sedimentos de nuevo, justifica Ramis. Aún falta la construcción de 34 metros al este del muelle para que la estructura llegue a los 370 metros establecidos en la labor de extensión. La modernización de los muelles de Porto Novo también estaba en la lista de las obras previstas para principios de este año. Sin embargo, según Ramis, la licitación se abrió en abril y termina en agosto por el Tribunal de Cuentas (TCU) en caso de irregularidades en el proceso de licitación. El proyecto previsto para la nueva obra seguirá el mismo patrón de 450 metros de los muelles ya revitalizados por el gobierno estatal. El trabajo se llevaría a cabo con fondos de la PAC, previstos en el Presupuesto Federal de 2010 y se cotizó en 113 millones millones de reales.


El proyecto de modernización del muelle de Porto Novo, contratado por Suprg y elaborado por el consorcio JD & EVB (JD Ingeniería y Arquitectura Ltda. y EVB Proyectos Estructurales Ltda.), prevé la reconstrucción de 1.125 metros de muelle, con la implementación de una nueva plataforma portuaria en hormigón prefabricado. La estructura avanzará a 11,2 metros en el canal, lo que permitirá la profundización del calado de 31 a 40 pies, posibilitando el atraque de buques de hasta 75.000 toneladas de peso muerto (DWT) y el uso de equipamiento portuario moderno y de gran capacidad . En total, está previsto pavimentar con hormigón un área de aproximadamente 13.300 m2. Agregando a la parte ya revitalizada, con la finalización de la obra, el Porto Novo tendría 1.575 metros de muelle modernizado.

Como la obra aún no fue licitada nuevamente, Ramis cree que se puede hacer junto con la modernización de los otros 30 metros de muelle que figuran en el PAC 2, si no ha comenzado este año.

Mayor calado le permite concentrar cargas del Mercosur

Ramis prevé un movimiento de 50 millones de toneladas en cinco años.
 
"El puerto de Río Grande tiene una importancia estratégica que trasciende los límites del estado y el país." La definición del superintendente del puerto, Jaime Ramis, en esta entrevista muestra la importancia del terminal marítimo Gaucho. Ramis también habla sobre las ganancias operacionales que se obtendrán con un calado más profundo, y los desafíos y el movimiento proyectado para el próximo año.

Operacionalmente, ¿que mejora en el puerto de Río Grande con las obras de mayor calado y la finalización de los muelles?. ¿Qué gana?
 
Con la profundización del canal de 14 a 16 metros, tenemos una condición operacional diferenciada, para lograr un calado de hasta 52 pies. Esta profundidad nos permitirá traer buques portacontenedores con una capacidad para mover 8.500 TEUs, que sólo operan en el norte de Europa y Asia. Hoy en día el promedio en el país de movimiento en los puertos brasileños es de 2.300 TEUs por buque. Nuestra expectativa es que los buques que anteriormente operaban con un promedio de 50 mil toneladas podría alcanzar hasta 80 toneladas. Esto representa una reducción significativa en el precio de los flete por tonelada, lo que hace que el puerto gaucho sea más competitivo.

El puerto de Río Grande ha tenido siempre la ambición de ser el puerto del Mercosur.¿Usted cree que él ya es capaz de asumir esta función de hub concentrador de carga?

Los puertos de Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay, tienen restricciones de movimiento debido a los bajos calados. Estos puertos están sufriendo graves problemas de funcionamiento y productividad debido a la sedimentación constante del Río de la Plata. Con el mayor calado, Río Grande tendrá condiciones para concentrar y mover cargas provenientes de la Cuenca del Plata, como granos de Argentina, Paraguay y Bolivia, el mineral de Mato Grosso do Sul y Bolivia, madera de Uruguay e incluso contenedores de Argentina, Uruguay y Paraguay. Los armadores podrán utilizar el puerto de Río Grande como un hub y una pierna operación, con barcos más pequeños para cargar y transportar las mercancías de importación y exportación.

¿De qué forma Río Grande puede verse beneficiado por la mejora en el movimiento de carga de los puertos interiores, tales como Estrela, Cachoeira do Sul y Porto Alegre?

Cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el área de influencia del Estado acaba beneficiando el movimiento del puerto de Río Grande, pues él siempre será el puerto de entrada y salida marítima de Río Grande do Sul y la estructura del puerto es capaz de recibir un aumento del movimiento de la carga.
 
¿Qué medidas han adoptado las autoridades portuarias para no perder la carga para los puertos de Santa Catarina?

Hemos tenido reuniones con representantes de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (Fiergs) con el objetivo de encontrar alternativas a los empresarios del sur de mantener el movimiento de carga a través del puerto Gaucho. Los exportadores han emigrado a causa de un impuesto que el gobierno catarinense, que ha dado incentivos a los gauchos para garantizar el flujo de carga aquí. También estamos preparando el adecuamiento del puerto para los costos de las operaciones en el puerto gaucho sean son los mejores. El Terminal de Contenedores (Tecon) de Rio Grande también ha trabajado en colaboración con el puerto para proporcionar los peajes de vales con el fin de reducir el gasto para pagar los honorarios que cobran en las carreteras y garantizar así una paridad de precios con los puertos de Santa Catarina.

¿Cómo se ha comportado el movimiento de carga del puerto en los últimos diez años y la proyección para el futuro?

Hace diez años el puerto de Río Grande moviliza un promedio de 15 millones de toneladas de mercancías y productos. En 2007, el puerto ha alcanzado su pico, cuando el movimiento saltó a 26,5 millones de toneladas, debido a factores tales como superssafra, la apreciación de la moneda, la estructura logística y la fase del mercado interior. A finales de este año, el movimiento debe llegar a cerca de 30 millones de toneladas y las previsiones para los próximos cinco años es que el puerto de Río Grande mueva más de 50 millones de toneladas. Esta expectativa de casi doblar el movimiento de carga en cinco años se basa en el nuevo perfil que el puerto de Río Grande está tratando de asumir frente al Mercosur en función de las obras ejecutadas en los muelles y la profundización del proyecto

Fuente: Jornal do Comercio (Brasil)

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