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06 de Junio de 2017 Rickmers Holding AG, tercera naviera alemana, se declaró en quiebra Tras negativa del Banco SHS Nordbank a refinanciar sus créditos

SHS Nordbank, propiedad de los Landesbank de Hamburgo y de Schleswig Holstein, y uno de los principales financiadores de las empresas navieras, notificó a la tercera naviera alemana, Rickmers Holding AG, que no refinanciaría los créditos que esta última tiene dentro de su pasivo, lo que la llevó a declarar su quiebra.

Según ICNR, el banco señaló haber analizado detenidamente los planes de negocio de la naviera y de este ejercicio concluyeron que la empresa propiedad de Bertram R.C. Rickmers no era viable.

Si bien por la naturaleza del negocio de Rickmers, su quiebra no generará el caos que siguió la quiebra de la surcoreana Hanjin, la caída de Rickmers pone en relieve las dificultades que aún atraviesa el sector, ya que se trata de un nombre con una muy larga tradición marítima que reúne la no desdeñable cifra de 114 buques.

El año pasado, una filial independiente de la naviera, Rickmers Maritime de Singapur, no pudo hacer frente a un vencimiento de bonos lo cual determinó que la agencia de rating germana Creditreform Rating afirmase que la deuda de la naviera tenía una alta posibilidad de impago.

La decisión de Nordbank resultó sorpresiva porque la única vía para que los tenedores de bonos recuperen parte de su inversión era que el banco refinanciara la deuda de Rickmers. El representante de los principales acreedores de bonos de la naviera es One Square Advisors, de acuerdo con el cual sólo habrá recuperación si se encuentra a una entidad dispuesta a financiar a la empresa.

Necesidad estratégica

La retirada de HSH Nordbank está directamente relacionada con la necesidad estratégica de privatizar el banco antes de febrero de 2018. El año pasado los estados de Hamburgo y de Schleswig Holstein incrementaron sus avales a la entidad de US$7.887 millones a US$11.267 millones. Pero la Unión Europea autorizó este incremento de avales con la condición de que el banco sea vendido y en caso de que esta operación no sea posible se lo liquide.

El año pasado el banco se deshizo de créditos morosos por importe de US$5.663 millones y este año vendió otros US$1.848 millones. El banco anunció un beneficio de US$77,7 millones para 2016. Pero ciertamente la entidad sobrevive por las garantías cedidas por los dos estados que poseen el 85% del capital.

Que las pérdidas bancarias por los créditos al sector naviero aún no han terminado, lo demuestra el hecho que Deutsche Bank espera tener pérdidas en ese segmento por US$390 millones, mientras que Commerzbank perdería US$676 millones. Nordbank, suma US$2.253 millones en pérdidas ya aprovisionadas. La privatización de este último banco debería estar cerrada en febrero del año próximo.

La crisis del sector naviero ha sido particularmente costosa para las entidades e inversores alemanes. De acuerdo con datos de la Asociación Alemana de Propietarios de Barcos, el 21% de la flota mundial de buques para el transporte de contenedores es propiedad de capitales alemanes.

Entre las consolidaciones y las quiebras las primeras 20 navieras se han reducido a una docena que han sufrido pérdidas combinadas de unos US$5.000 millones en 2016. En el primer trimestre del año se ha notado una cierta recuperación en los volúmenes de tránsito de contenedores a escala internacional. Pese a ello, las tarifas para las principales rutas de Asia a Europa siguen un 50% por debajo de su punto de equilibrio.

Por MundoMarítimo

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