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04 de Octubre de 2013 Revelan intereses económicos para cierre del puerto peruano de Salaverry Cámara de Comercio de la región La Libertad advierte sobre intereses de puertos Paita y El Callao

El director de la Autoridad Portuaria Regional (APR) en representación de la Cámara de Comercio de La Libertad, Humberto Flores Cornejo, expresó que hay intereses económicos para que el puerto de Salaverry (Trujillo) desaparezca en beneficio de los terminales portuarios de Paita y El Callao.

"Es lógico que los operadores de Paita y El Callao quieren más carga para hacer más rentable su inversión", declaró tras advertir grandes pérdidas económicas para la población y empresas avícolas, agroindustriales y mineras.

Dijo que actualmente el puerto de Salaverry ha movido 4 millones de toneladas más 40 mil contenedores y que el cierre del puerto es inminente. "Se viene trabajando con una temeridad increíble y esto se mantiene por los trabajadores de Enapu y suerte que las línea marítimas aun están viviendo a Trujillo porque tiene serios problemas de operatividad", apuntó. Señaló que actualmente la draga está limpiando un canal por donde pasan los buques.

Advirtió que si una nave se sale 5 metros a la derecha o izquierda, queda encallado; por lo que tienen que ser manejados por un capitán de Salaverry que conoce el canal de navegación ya que los capitanes de barco no pueden hacer esta maniobra. "El peligro de que el puerto se siga arenando y se cierre es inminente. El terminal aún sigue operativo gracias al esfuerzo de los operadores de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) y de las embarcaciones que aún llegan. Salaverry ya tiene problemas de operatividad", señaló Flores Cornejo.

Consultado sobre una posible licitación, Flores enfatizó "Salaverry no se puede concesionar. Los inversionistas no quieren un puerto con problemas. Salaverry es un puerto que no está culminado, no está debidamente estructurado. Hay que hacerle entender al gobierno nacional que tiene que terminar de diseñar el puerto y luego de ello pensar en la concesión. Al inversionista los corre problemas como impactos ambientales y erosión costera, ellos no vienen a centrarse en esos temas. El inversionista viene a hacer su propio negocio. Para mejorar las condiciones del puerto se necesita una inversión de 30 millones de dólares".

Finalmente dijo que la desaparición del puerto es responsabilidad de las autoridades nacionales y regionales y que se requiere dragar con urgencia un mínimo de 3 millones de metros cúbicos de arena.

Fuentes: La República y RPP, Perú 

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