Gobierno cede ante camioneros por temor a desabastecimiento. La escasez de combustibles y otros insumos en varias regiones a causa de la prolongación indefinida del paro del transporte, obligó al Ejecutivo a flexibilizar su posición en torno al impuesto específico al diesel. En el ambiente ya suenan fórmulas como aumentar de 25% a 40% el reintegro de recursos a ese sector por el consumo de petróleo y el pago de peajes. El empresariado, a través del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, llamó a las partes a buscar una salida, por las graves pérdidas que está generando el conflicto.
El fantasma del desabastecimiento, a consecuencia de la prolongación del paro convocado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, obligó este jueves al Gobierno a adoptar una posición más flexible que permita encontrar una salida al conflicto.
De hecho, durante toda la jornada no cesaron las reuniones en La Moneda orientadas a buscar una solución, entre las cuales no se descarta una revisión del impuesto específico al diésel, que los dirigentes del transporte piden que sea eliminado.
El ministro del ramo, René Cortázar, dijo que “en el transcurso del día esperamos reunirnos con los dirigentes y poder conversar sobre los temas”. Sin embargo enfatizó que se trata de conversaciones “que han tenido lugar durante varias semanas, tenemos claro que los problemas se resuelven en las mesas de conversaciones y no en las calles”.
Desabastecimiento
La Moneda no ocultó su preocupación por los problemas que se han registrado en las últimas horas en la distribución de combustibles a las estaciones de servicio de varias regiones y también por el posible desabastecimiento de leche y oxígeno.
Al respecto, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, dijo que ya se están tomando las medidas tendientes a resolver la situación de las regiones del Maule y Magallanes, donde varios servicentros debieron cerrar por no contar con gasolina para los usuarios.
“Ya tenemos adoptadas medidas a través de la empresa Copec, y en el caso de la Región de Magallanes incluso hemos conversado con las diferentes instancias de las Fuerzas Armadas para que provean de los recursos necesarios. Lo importante es dar tranquilidad a la ciudadanía de que nosotros vamos a garantizar el suministro en las diferentes ciudades del país”, explicó.
Respecto al paro, Harboe sostuvo que se han contabilizado alrededor de 6.000 camiones estacionados en las bermas de distintas rutas del país. Y aunque no se han registrado problemas de cortes de rutas, se instruyó a las intendencias y a Carabineros para que actúen en caso que éstos se produzcan.
Preocupación empresarial
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó, tras participar en una actividad en La Moneda, que la movilización del transporte está generando millonarias pérdidas a sectores como la minería, por lo que instó a las partes a buscar una solución a la brevedad.
“Es una movilización que en realidad le está haciendo gran daño al país, las perdidas son enormes, va haber que paralizar algunas empresas mineras grandes en el norte del país ha habido una perdida que yo no me atrevería a calcular se habla 100 millones al día, otros hablan de 40 millones de dólares al día”, advirtió el dirigente gremial.
En tanto, el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Sydney Houston, ofreció su colaboración para negociar con los transportistas para evitar que el paro afecte a la población.
"ADICO tiene las herramientas para poder asumir la responsabilidad de negociar con ellos", dijo, y agregó que "los camioneros tienen su corazoncito y comprenderán que los colegios y la gente más pobre requiere de combustible".
Fórmulas de solución
La propuesta del Ejecutivo incluye la retribución del 50 por ciento del impuesto específico a los combustibles, un índice de costos de operación y el aumento en el fondo de estabilización del precio de los combustibles.
Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, aseguró que las medidas ofrecidas por el Gobierno serán analizadas antes de dar alguna respuesta al ministro de Transportes, René Cortázar, por lo que la paralización sigue en pie.
Pese a que las autoridades cedieron en su postura, se apartan todavía del deseo de los camioneros, que exigen rebajar el 100 por ciento del impuesto específico, transparentar los costos de la comercialización del petróleo y estabilizar su valor con un precio como techo, por al menos 90 días.
Solución al desabastecimiento
Graves problemas de escasez de combustibles se registran en diversos puntos del país, a raíz del paro de camioneros y los bloqueos en carreteras.
El 24 por ciento de las bencineras de Chile están con las últimas reservas, y aunque la Región Metropolitana está asegurada, las que corren más riesgo son las del Maule al interior, la de Los Lagos, la Araucanía y la de Valparaíso costa.
Por esto, el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, confirmó que se está transportando con escolta de radiopatrullas y Fuerzas Especiales de Carabineros, camiones para asegurar las bencinas y parafina en los sectores afectados.
Fuente: El Mostrador, Canal 13
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