Lunes, 20 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Agosto de 2023 Retrasos en los tránsitos en el Canal de Panamá se prolongan entre 15 y 19 días por buque Congestión está en aumento, principalmente de regreso/hacia el sur, pero también en el fronthaul

Entre 15 y 19 días promedió el retraso del tránsito por buque durante la primera semana de agosto, luego que los bajos niveles de agua en el lago Gatún obligaran a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a restringir el número de buques diarios (32 por día) que pueden realizar el tránsito y a reducir en cerca de dos metros su calado máximo para sus esclusas Neopanamax (13,41 metros), medidas cuyo impacto reflejan los datos de seguimiento que muestran enormes colas en ambos lados de la vía interoceánica (en la imagen).  

Si bien las precipitaciones se han vuelto a producir en Panamá, es poco probable que las autoridades hagan una revisión que permita incrementar el número de tránsitos en el corto plazo, conscientes de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño de este año, que tiende a producir un clima más seco en el país centroamericano.

El 1 de agosto, el “Ever Max”, de 17.312 TEUs de capacidad máxima, el mayor portacontenedor en cruzar la vía interoceánica, sufrió el rigor de las condiciones actuales de navegación de la vía y debió descargar 1.400 TEUs en el puerto de Balboa para cumplir con las restricciones de calado de 13.345 TEUs actuales, en tanto, los contenedores fueron enviados por ferrocarril a Colón para su posterior embarque rumbo al puerto de Savannah. La nave debió pagar US$1,5 millones en peajes, lo que significó a la vía dejar de percibir más de US$40.000 en peajes por este tránsito.   

Pero la crisis afecta a todos los segmentos de manera transversal. Una fuente del mercado del carbón señaló a S&P Global, que en la medida de lo posible, los buques que transportan carbón, que se dirigen a Chile desde Colombia, evitan el Canal de Panamá y optan por la ruta del Cabo de Hornos, ruta más larga, pero actualmente más fiable, teniendo en cuenta los retrasos en el Canal. 

Por su parte, la (ACP) ha admitido que podría recibir un golpe de hasta US$200 millones en ganancias para el próximo año si las condiciones persisten.

Impacto en las tarifas 

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, indicó a Splash que “el Canal de Panamá es realmente el comodín en el mercado de transporte de contenedores en este momento debido al impacto potencial que puede tener en las tarifas de flete y las importaciones estadounidenses desde el Lejano Oriente de una semana a la siguiente”. 

El analista después de que la reducción de tránsitos a fines de julio, indicó que "la holgura [de la oferta] se ha ido".

Respecto al exitoso y reciente aumento general de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) en la ruta Transpacífico, Sand aseguró que “algo está hirviendo en este momento, y los propietarios de la carga deben considerar sus opciones y administrar sus riesgos, ya que la congestión de Panamá está en aumento, principalmente de regreso/hacia el sur, pero también en el fronthaul”.

Ya en la semana anterior, al 01 de agosto, la tarifas en ruta Asia-USEC se incrementaron un 3% a US$2.598/FEU, según el Freightos Blatic Index (FBX). Mientras que el World Container Index de Drewry para la ruta Shanghái -New York, establecía el 3 de agosto un promedio semanal de US$3.330/FEU.      

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.