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29 de Mayo de 2023 Repunte de la carga: volúmenes reefer aumentarán 2,1% en 2023 Superarán el crecimiento del comercio de carga seca, alcanzando 1405,5 millones de toneladas

El transporte marítimo refrigerado está preparado para volver a crecer en 2023, con volúmenes que aumentarán un 2,1%, superando al transporte de carga seca en general, hasta alcanzar los 140,5 millones de toneladas este año, según las proyecciones más recientes publicadas en el Reefer Shipping Forecaster de Drewry. Mirando más allá, analistas de la consultora advierten que el transporte de carga refrigerada seguirá superando a otros tipos de carga, ya que el comercio de perecederos demuestra ser más resistente a las recesiones económicas. 

El repunte de la carga refrigerada se da en un momento en que la disponibilidad de contenedores ha sido un obstáculo importante en los últimos tiempos, ayudando a elevar el Índice de Drewry de fletes de contenedores refrigerados a máximos históricos el año pasado. Pero con el retroceso de los costos de reposicionamiento, las tarifas de flete han caído bruscamente en el 2T23, disminuyendo un 17% interanual según las últimas estimaciones de Drewry. Sin embargo, el descenso de las tarifas de los reefer ha sido mucho menos pronunciado que el de los contenedores de carga seca, y Drewry prevé que los primeros sigan superando a los segundos, basado en las buenas perspectivas del transporte marítimo reefer.  

Perspectivas favorables

Después de haber capeado numerosas tormentas en 2022, cuando el comercio se estancó, las perspectivas para el sector refrigerado parecen ahora mucho más favorables, a medida que la disminución de la interrupción de la cadena de suministro y la creciente demanda de carga ayudan a apoyar el crecimiento del volumen. Las últimas estimaciones comerciales de la consultora también muestran que todas las rutas comerciales intensivas en contenedores reefer experimentaron un crecimiento interanual en el 1T23, por primera vez desde que Drewry comenzó a analizar el comercio en 2016, con un aumento total del comercio marítimo de contenedores frigoríficos del 2,7%.

Del mismo modo, la consultora hace una previsión de crecimiento de la demanda mundial de carga a un ritmo medio anual del 3,3% en los próximos 5 años, en línea con la tendencia anterior a la pandemia. Comparado con el mercado de portacontenedores, estos verán aumentar sus transportes a un ritmo aún mayor del 4% anual, ya que la cuota de los buques refrigerados especializados en el comercio sigue disminuyendo.

Carne, pescado, Asia y USA

El aumento de la demanda de Asia surgió como un motor clave en el primer trimestre, con la reapertura de la economía china impulsando la demanda de comercio marítimo frigorífico. Entre las mercancías de mayor volumen, los envíos de carne y pescado han mostrado un crecimiento prometedor en lo que va de año, y se espera que el primero se recupere de la contracción del año pasado con un crecimiento del 2,4% en 2023 y el comercio de pescado no se quede atrás. Sin embargo, los envíos de plátanos siguen siendo poco potentes debido a la creciente presión de los costos. Se espera que la recuperación del comercio de carne impulse el crecimiento tanto en las rutas comerciales entre Norteamérica y Asia como entre Europa del Norte y Asia, y se prevé que la primera registre el mayor crecimiento anualizado, del 4,6%, en los próximos 5 años, revela Drewry.

La reapertura de la economía china sigue dando un impulso positivo a las perspectivas de crecimiento en 2023. Pero el sentimiento sigue siendo algo cauteloso, ya que las persistentes amenazas de recesión, la elevada inflación y la llegada prevista de El Niño este año, que ya está empezando a perturbar la producción frutícola en el Pacífico y América, añadirán importantes riesgos a la baja. “A corto plazo, se espera que continúen las mejoras en las cadenas de suministro a medida que se reduzcan los costos de reposicionamiento de los contenedores refrigerados vacíos, lo que impulsará la oferta. La flota de equipos de contenedores reefer también está preparada para expandirse, tras un descenso en la fabricación de cajas frías en los últimos trimestres, con una previsión de crecimiento medio anual del 3,7% en los próximos cuatro años”, lee Drewry. 

Por MundoMaritimo

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