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20 de Junio de 2005 Representantes del transporte reclaman falencia de infraestructura Resta dinamismo a los TLC

Aunque los acuerdos comerciales permiten llegar con bajos aranceles a mercados que representan el 85% del comercio exterior de Chile, las deficiencias en infraestructura y operación de aduanas restan dinamismo a los envíos locales, alertan empresarios del transporte.

"Hay cuarenta días al año en que el Paso Los Libertadores está cerrado, todo por falta de infraestructura", alertó Dusán Simúnovic, presidente de la Asociación Gremial del Transporte Internacional. Si un camión está parado 10 días en la frontera, el sobrecosto final es de un millón de dólares. Así, cada año el consumidor final termina pagando unos US$ 20 millones más por tener a los camiones esperando la apertura de los pasos fronterizos, reclamó Simúnovic. Ahora, cuando la ruta Los Libertadores lleva varios días cerrada, es probable que la carne que viene de Argentina y Brasil suba de precio, anticipó.

"Y eso no es nada... las rutas de la X y XI Región son deplorables, hay que hacer algo ahí", reclamó a su turno Mauricio Cordaro, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. ¿Qué hacer? "Cobertizos en los pasos, ampliarlos y construir nuevos complejos aduaneros a menor altura", propuso Simúnovic, en clara alusión al Paso Los Libertadores, eje del comercio de Chile con el Mercosur.

Pero Cordaro agrega que existen otras falencias de cara a los TLC: un parque automotor envejecido, que "va chorreando aceite" por las carreteras y sobrecargado. Una salida es establecer un Indice de Costos del Transportes -que se trabaja con el gobierno- que mostraría cuáles son los empresarios que cobran por debajo de los costos, dijo Cordaro.

En el transporte aéreo también existe un déficit de infraestructura. "Es una tremenda debilidad", dice Ramón Vega, senador y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea. "No hay visión de mediano y largo plazo y, de hecho, no hay ni siquiera un ministerio para nosotros", reclamó. El asesor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Germán Millán, estimó que estas críticas eran "injustas" e hizo ver que en Chile hay 10 aeropuertos internacionales.

En el transporte marítimo las dificultades de infraestructura se han ido solucionando tras el ingreso de operadores privados, dicen empresarios. Sven Von Appen, presidente de Ultragas, señaló que "el gobierno no invierte un peso en el negocio naviero", aunque sí cobra por los beneficios de éste. No es raro: el 81% del comercio exterior chileno se realiza por el mar.

Fuente: La Tercera

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