Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Noviembre de 2005 Repercusiones del Naufragio del Porvenir Oficiales formulan cargos contra la naviera y contra autoridad marítima

El fatídico naufragio del mercante nacional "Porvenir I", ocurrido el 3 de agosto último frente a las costas de Corral, en Valdivia, continúa dramáticamente latente para los familiares de los tres tripulantes que no lograron salvarse ni ser salvados de la desgracia, como fueron el capitán Jorge Órsola Pizarro; el jefe de Máquinas, César Sierpe Fierro; y el 2º piloto Harold Monsalve de la Fuente.

En Valparaíso, representantes de la organización gremial interempresas Sindicato Profesional de Oficiales de la Marina Mercante Nacional (Sipromam), formularon graves cargos contra los entes a quienes imputan como culpables -directa o indirectamente- de tal fatalidad, que hoy mantiene en la desgracia a las familias de los tres tripulantes muertos.

Primer culpable

Según el presidente de Sipromam, el holding Pesca Chile, propietario de la nave y filial de la multinacional Pesca Nova, que opera como Naviera Porvenir S.A., es el primer gran culpable, al utilizar un buque de 33 años de antigüedad.

En tanto el vicepresidente de la entidad señaló que fue construido para transportar rodados y no para llevar contenedores, por lo que requería de una autorización especial. Aseguró que un buque de esta antigüedad tiene prohibición para navegar en numerosas aguas territoriales, pero en Chile no tuvo limitación alguna. Tenía permiso extendido el 25 de enero del presente año, luego de haber sido reparado y sometido a informe en Asmar-Talcahuano.

Se denunció que los buques de la Naviera Porvenir pasan las inspecciones técnicas, pero inmediatamente después se devuelven los equipamientos que le pertenecen a otros buques y cada uno navega con determinadas carencias. Esto no se descubre porque no hay inspecciones en cada zarpe. Es así como el "Porvenir I" tenía chalecos salvavidas en mal estado y faltaba una lancha de salvataje.

Denunció que 14 capitanes (y 14 dotaciones) habían pasado por el buque, porque se contrata a los tripulantes con plazo fijo (por uno o dos viajes). En la travesía fatal, desde Puerto Chacabuco a Talcahuano, el capitán (así como otros miembros de dicha tripulación) fue contratado a pocas horas del zarpe, obligándolo a no cumplir con su hábito de dedicar varias horas previas a conocer detalladamente el buque que pasa a comandar.

También contrariamente a su forma de proceder, fue forzado a zarpar con el buque sobrecargado, lo que generó la escora (o inclinación) del buque. Esto lo confidenció por carta a Sonia Hernández, su esposa, según lo relató ella misma, junto a su hija Verónica Órsola Hernández. El ahora extinto capitán, le contó que el buque era viejo y no tenía la seguridad que correspondía a la carga. Debió salir con exceso de carga, lo que se reflejó en que iba escorado, con lo cual quedaba expuesto a naufragar si enfrenta un temporal. "Nos da vuelta", le dijo a su esposa, agregando: "Dios quiera que lleguemos a Talcahuano".

Estuvo ocho días navegando y el temporal se presentó, lo que determinó al capitán a fondear en el canal de Chacao, para ponerse a cubierto. Tras 48 horas, la naviera "lo presionó" para zarpar, porque cada día de retraso de la carga representaba una gran pérdida de millones de pesos, según se le dijo.

Tal como en el caso de Antuco, los conscriptos murieron congelados porque se dio la orden de marchar bajo la nieve, ahora el buque naufragó y generó tres muertes porque se dio la orden de navegar escorado bajo un temporal de gran intensidad.

Segundo culpable

Se creyó que el caso del mercante liberiano "Avon", que el 2000 naufragó en Valparaíso y partió en dos el muelle pesquero de Caleta Portales, motivaría la prohibición de operar buques viejos en aguas chilenas.

Por esto, si la autoridad marítima, como representante del Estado en el mar, hubiese prohibido o limitado la navegación de buques al menos superiores a los 30 años, no habría habido naufragio.

Tampoco lo habría habido si se hubiera inspeccionado la nave al momento del zarpe, ya que la escora era inocultable a primera vista.

Sonia Hernández viuda de Órsola, con su hija Verónica; y Carol Sagredo, esposa del 2º piloto, Harold Monsalve, se manifestaron en duros términos contra la autoridad marítima, a la que culparon de ineficiencia en el salvataje. Denunciaron que un helicóptero que llegó sufrió el corte de la cuerda que iza a los náufragos.

"Sólo se preocuparon de tomar fotos y vídeo. Hacen rescates en la playa, pero no los pueden hacer en temporales".

La viuda del capitán, cuyo cuerpo apareció 15 días después de la tragedia, se lamentó de la respuesta que recibió cuando se suspendió la rebusca: "La Armada rescata sobrevivientes. No cadáveres".

Los dirigentes de los oficiales coincidieron en señalar que la autoridad marítima carece de naves para salvamentos en alta mar y que -como se opera a nivel internacional- se recurre a los buques que navegan por el área de la nave en emergencia, para convocarlos a prestar ayuda, lo que constituye una ley internacional de asistencia en el mar. No obstante, "es como si se llamara a los transeúntes a que apaguen el incendio que encuentren a su paso", se acotó irónicamente.

Situación actual

En la jurisdicción judicial donde se produjo el naufragio Sipromam mantienen una querella en contra de la Naviera Porvenir. Los dirigentes estimaron necesario que el Ministerio Público, así como otras instituciones de Gobierno (como la Cámara de Diputados), se haga parten, con el fin "de esclarecer, con total apego a la verdad", las circunstancias del naufragio y de sus muertes, para determinar "las eventuales responsabilidades penales"

Las afectadas denunciaron que la empresa "nos estuvo mintiendo siempre", señalando que todos están a salvo, hasta que ya fue imposible seguir negándolo. Del finiquito sólo recibieron un 40%, porque se negaron a firmar, al advertir una cláusula que las obligaba a desistirse de todo tipo de acción legal (laboral, civil, constitucional, penal o infraccional) contra la naviera "o en contra de algunas de sus empresas o personas relacionadas, ya sean filiales. coligadas, matriz controladora o extranjera, ya sea en Chile o en el extranjero". Transcurridos tres meses del naufragio, tampoco han recibido el seguro que les corresponde al Club P&I. 

Fuente: La Estrella de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.