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24 de Agosto de 2022 Registro de Buques de Panamá introdujo medidas para reforzar el programa de Inspección del Estado del Puerto Se pone énfasis en las naves que sean elegibles para control por parte de la Guardia Costera de EE.UU.

Para mejorar el control, la supervisión y el porcentaje de cumplimiento de la flota que compone el Registro de Buques de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGGM), introdujo medidas para reforzar el programa de inspección de bandera, haciendo énfasis en las naves que recalen en puertos estadounidenses y que sean elegibles para una Inspección del Estado del Puerto (PSC) por parte de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG).

Esta decisión también es parte de su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, protección y medio ambiente incentivando y promoviendo una mejor industria marítima. Además, la AMP indicó que se está reforzando el monitoreo en el Registro de aquellos buques que presenten deficiencias y detenciones a través de los regímenes regionales de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

También informó que se han implementado una serie de acciones encaminadas a que la flota forme parte del programa Qualiship 21 de la Guardia Costera de EE.UU., en donde al cierre de julio se anota un promedio de cumplimiento de los 3 últimos años del 98.97%, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Se establece un mecanismo de inspecciones de bandera, para naves que arriben a Puertos de EE.UU., basado en factor de riesgo.
  • Aviso de Marina Mercante – MMN-08/2022, donde se informa que, a partir del 1 de agosto de 2022, se dará inicio al programa especial de inspección de bandera para las naves que arriben a puertos de EE.UU. y cuyo historial los hace candidatos a una Inspección del Estado del Puerto (PSC) por parte de la USCG.
  • Circular de Marina Mercante – MMC 381, donde se implementa la lista de verificación previa a la llegada a los puertos de los EE.UU. a naves de bandera de Panamá, para facilitar a los armadores, operadores, gerentes técnicos, personas designadas en tierra (DPA) y al Capitán del buque a encontrar elementos débiles que pueden resultar un motivo para detención a través de inspecciones de PSC por parte de la Guardia Costera de EE.UU.
  • Aviso de Marina Mercante MMN-14/2021, donde se informa que todas las naves con bandera panameña que transiten o visiten puertos de Panamá antes de su recalada a EE.UU. pueden ser objeto de una Inspección de Seguridad (ASI) especial, a fin de evitar una posible detención.

Adicionalmente, La AMP, debido a su  compromiso con el cumplimiento de la flota de Panamá y con las regulaciones internacionales aplicables, con miras a mejorar el desempeño de su flota en las distintas regiones supervisión por el control del Estado rector del puerto, ha reforzado mecanismos como:

  • A través de la Resolución No.106-183 de DGMM del 03 de agosto de 2020, se fortalece las medidas para detectar y tomar acciones con aquellas naves que han sido detenidas múltiples veces, a fin de que mejoren sus condiciones, su desempeño y mitigar la recurrencia de detenciones. Así como el poder imponer sanciones a Organizaciones Reconocidas (OR) y/o naves, que hayan evidenciado faltas graves que resultan en el deterioro de la imagen del Registro de Buques de Panamá.
  • Circular de la marina mercante 393: Lista de verificación previa al arribo a puertos australianos, para asistir a los propietarios, operadores, directores técnicos, personas designadas en tierra (DPA) y capitanes de buques, a encontrar elementos débiles que puedan resultar en detención, a través de Inspecciones por parte de la supervisión del Estado del puerto, por parte de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia.
  • MMN-13/2021 Inspección anual de seguridad de pabellón para buques de prioridad 1 en París, esquema de inspección y selección de MOU de Paris que arriban a cualquier puerto de Italia.
  • MMN-02/2022 – Inspección de Seguridad de Bandera para buques que operan en Paris MoU; se establece que todas las naves con bandera de Panamá mayores de 20 años que arriben a cualquier puerto de los países signatarios de este MoU, estarán sujetos a una inspección de seguridad de bandera (ASI) cada seis (6) meses.

Actualmente, el desempeño de la flota con bandera de Panamá es del 96% y con la puesta en práctica de estas acciones, se espera ir disminuyendo las detenciones y optimizando nuestro desempeño en los diversos MOU de los que Panamá forma parte.

Por MundoMarítimo

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