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17 de Abril de 2021 Recuperación de la demanda global de petróleo de EE.UU. podría no beneficiar esta vez al sector tanquero Impulso de beneficios por toneladas/millas podría verse disminuido por producción de la OPEP+

La demanda de toneladas/milla generada por las exportaciones de crudo de EE:UU. ha caído un 9,7% en los dos primeros meses de 2021 en comparación con el inicio de 2020. Sin embargo, la caída podría haber sido mucho peor; en términos de volumen, las exportaciones marítimas de crudo han disminuido un 18,8%, hasta los 20,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso de 4,8 millones de toneladas en comparación con el año pasado, según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU., según reporta Bimco.

Aunque las exportaciones de crudo por vía marítima a todas las regiones han disminuido, las destinadas a Asia son las menos afectadas, con un descenso de tan sólo el 1,0%, equivalente a un cargamento Aframax (101.088 toneladas). Como las distancias de navegación a Asia son mucho más largas que las del resto del mundo, la menor caída de las exportaciones a estos países explica que las exportaciones hayan caído menos cuando se mide la demanda de transporte marítimo en toneladas/milla que cuando se mide en toneladas.

La distancia media de navegación recorrida por una tonelada de crudo estadounidense exportada a Asia ha sido en lo que va de año de 12.531 millas náuticas. Esta cifra es casi tres veces superior a la distancia media de navegación de las exportaciones al resto del mundo, que es de 4.490 millas náuticas.

Demanda de toneladas-milla

Considerando tanto las importaciones como las exportaciones, las toneladas-milla generadas por el crudo estadounidense han caído un 20,0% en los dos primeros meses del año, y el total de las importaciones y exportaciones marítimas ha descendido un 21,9%. A diferencia de las exportaciones, en las que las toneladas-milla cayeron menos que los volúmenes, la caída del volumen de las importaciones marítimas, -25,5%, es menor que la de las toneladas-milla, -37,4%. En los dos primeros meses del año, EE.UU. importó 16,7 millones de toneladas de crudo por vía marítima y exportó 20,9 millones de toneladas.  La suma de las importaciones y exportaciones de crudo por vía marítima de EE.UU. representa algo menos del 14% del comercio mundial de crudo por vía marítima.

En lo que va de año, EE.UU. ha exportado 4,2 millones de toneladas más de las que ha importado por mar, continuando la tendencia de 2020, que fue el primer año completo en el que EE.UU. fue un exportador neto de crudo por mar. En 2020, las exportaciones marítimas ascendieron a 142,2 millones de toneladas, mientras que las importaciones marítimas fueron de 123,9 millones de toneladas. Esto sigue una tendencia de varios años en la que la diferencia entre las importaciones y las exportaciones se ha ido reduciendo, tras el crecimiento de la extracción de petróleo de esquisto en EE.UU.

Producción vs demanda interna

A diferencia del suministro de productos, la producción de crudo ha estado en promedio alrededor de 11 millones de bpd desde mediados de noviembre, excluyendo las recientes interrupciones relacionadas con el clima. Esta cifra se compara con el nivel anterior a la pandemia de 13 millones de bpd que se producía en los tres primeros meses de 2020.

"La recuperación de los precios del petróleo y la recuperación gradual de la demanda mundial de petróleo significa que la producción de crudo de EE.UU. crecerá a partir de su nivel actual, aunque el retorno a los niveles prepandémicos es poco probable hasta bien entrado el año 2022, si es que se produce. Para el transporte marítimo tanquero, cuanto mayor sea la proporción de las exportaciones mundiales que proceda de EE.UU., mejor, dadas las mayores distancias de navegación", afirma Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.

"Sin embargo, con la alianza OPEP+ tratando de encontrar el equilibrio entre un precio del petróleo alto y la cuota de mercado, el fuerte crecimiento de las exportaciones de EE.UU. que ha ofrecido apoyo a la industria del sector tanquero desde 2016, no necesariamente puede ser confiable a en el futuro", dice Sand.

Por MundoMarítimo

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