Martes, 17 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Agosto de 2007 Reclaman mal estado en infraestrura portuaria en plan de conectividad austral Armasur entregó un completo informe

Para los operadores navieros el plan de conectívidad, además de las naves, involucra la infraestructura portuaria, un preocupante tema que han venido abordando desde hace muchos años con las autoridades y que hoy vuelve a emerger con el reciente accidente que tuvo la Mailén en Ayacara, donde el embancamiento ha traído más que un dolor de cabeza a los capitanes de naves.

A pesar de los problemas existentes, se reconoce que se ha mejorado en parte la carencia de rampas, pero falta mejorar gran parte de otros puertos, como también la construcción de refugios adecuados en donde los pasajeros puedan resguardarse de las inclemencias climáticas.

Armasur entregó un completo informe de los problemas que deterioran el normal desarrollo de la navegación marítima.

En Caleta Ayacara, la actividad está restringida a un calado de 15 metros en proa, por el embaucamiento. Esto ha generado el retraso de dos horas de las naves que tienen que esperar mareas adecuadas para poder descargar.

Entre otras limitaciones, no existen bitas (pieza metálica para amarrar un cabo o cable) ni puntos de sujeción, donde poder amarrarse en forma segura; no hay iluminación en el sector, lo que hace complicado maniobrar al oscurecer, con baja visibilidad cuando existe lluvia o neblina, y no se cuenta con refugios para que los pasajeros esperen la nave

Recuerdan que las recaladas son nocturnas en este sector y, por otro lado, el terminal está mal orientado a los vientos reinantes y corrientes marinas existentes.

Melinka es una localidad donde ha aumentado considerablemente la cantidad de carga rodada y pasajeros, según indica el informe. Aquí, la rampa se encuentra en regular estado y sus principales falencias son las carencias de bitas y argoüones de amarre, deficiente iluminación, no posee resguardo de pasajeros y menos pensar en una sicigia (la pleamar más alta), ya que tapa casi por completo la rampa, con el consiguiente problema para loa pasajeros que tienen que bajar, que incluso hasta ponen en riesgo sus vidas; añadiendo a esto la mala calidad del camino de acceso.

Estos mismos problemas se repiten en Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, donde el gobierno no ha invertido en infraestructura portuaria, siendo la playa el único terminal.

Y en Melimoyu lo único que existe es una rampa artesanal, lo que implica no contar con bita o puntos de amarre y con todos los problemas nombrados en otros lugares de atraque de la ruta Cordillera, como el excesivo embancamiento, y las naves no alcanzan a apoyarse en la rampa. En Puerto Aguirre, entre una serie de restricciones, existen dos gaviones para el desembarco con marea alta y están dados de baja hace más de seis años, por la construcción de una casa en el lugar, según los antecedentes que ha recogido Armasur.

Flujo industrial

En los últimos 3 años, en la Ruta Cordillera ha habido un excesivo aumenta de pasajeros, por la gran cantidad de población flotante que genera la industria salmonera, por lo que está la necesidad de proyectarse con barcos de mayor capacidad de pasajeros, dado que la actual está siendo colap-sada, con los conflictos que ello pueda originar, por parte de los usuarios, al no encontrar pasajes.

En el verano pasado, la barcaza Alejandrina movilizó a 16.000 pasajeros.

Fuente: El Llanquihue

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