Martes, 24 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Junio de 2021 Rebrotes de Covid-19 en Asia perturban al transporte marítimo mundial y a la cadena de suministro de chips electrónicos Descalabro podría incrementar la presión inflacionaria global al aumentar el costo de los insumos de fabricación

El brote de Covid-19 en Shenzhen, en uno de los puertos más concurridos del mundo, en el sur de China, ha provocado retrasos en el transporte marítimo mundial, mientras que las infecciones en puntos clave de la cadena de suministro de semiconductores en Taiwán y Malasia están agravando la escasez mundial de chips, lo que ha obstaculizado la producción en las industrias automovilística y tecnológica, reporta Wall Street Journal. 

Lo anterior se suma a la preocupación por la inflación, después de que China y Estados Unidos registraran esta semana sus mayores saltos anuales en los precios de fábrica y los precios al consumo, respectivamente, en más de una década. Si estos problemas continúan -y se agravan-, podrían afectar al crecimiento mundial.

Durante gran parte del año pasado, China, Taiwán y muchas otras partes de Asia mantuvieron la pandemia bajo control mejor que Estados Unidos y Europa y limitaron algunos de los daños económicos. Pero a medida que las tasas de vacunación han aumentado en Occidente, los gobiernos han empezado a retirar las restricciones y las economías se están reactivando.

Los esfuerzos de inmunización en Asia, mientras tanto, se han quedado atrás y las autoridades han mantenido en gran medida los controles fronterizos más estrictos para mantener el virus fuera. Aun así, el Covid-19 se ha extendido. Tailandia se ha visto afectada en los dos últimos meses por el peor aumento de casos de su historia, mientras que Vietnam -un centro de producción cada vez mayor y que evitó en gran medida las anteriores oleadas de infección- comienza a sufrir.

Crisis en el puerto de Yantian

En Yantian, un gran terminal de contenedores situado en el puerto meridional chino de Shenzhen, un brote entre los estibadores ha paralizado prácticamente la movilización portuaria, lo que ha aumentado la presión sobre un sector marítimo internacional que ha tenido que hacer frente a una persistente escasez de contenedores vacíos y el reciente bloqueo por una semana en el Canal de Suez.

Algunos buques han tenido que esperar hasta dos semanas para recibir la carga en Yantian, con unos 160.000 contenedores a la espera de ser embarcados, según los intermediarios. El precio del envío de un contenedor de 40 pies a USWC se ha disparado hasta los US$6.341, según el Freightos Báltic Index (FBX), un 63% desde principios de año y más de tres veces el precio del año anterior.

El puerto de Yantian en el primer trimestre de este año el volumen de contenedores aumentó un 45% con respecto al año anterior. La actividad del puerto, que maneja más de 13 millones de contenedores al año, se encuentra ahora al 30% de los niveles normales y los retrasos podrían persistir durante varias semanas, afirma Hua Joo Tan, analista de Liner Research Services basado en Singapur.

Lars Mikael Jensen, jefe de la Red Oceánica Global de Maersk, dijo que el retraso en Shenzhen se sentirá a nivel mundial, afectando a las mercancías vendidas en Walmart Inc. y Home Depot Inc., empresas que han establecido bases logísticas alrededor del puerto. "Es un puerto enorme y muy activo, y cuando se producen retrasos allí, se producen efectos dominantes en las cadenas de suministro de todo el mundo", señaló, mientras lo buques la línea naviera ha desviado 40 buques portacontenedores de Yantian a otros puertos, incluido Hong Kong.

El bloqueo del Canal de Suez duró una semana y se tardó 10 días en eliminar el retraso, apuntó. "Aquí no hay un final a la vista. Los chinos mantendrán todo cerrado hasta que estén seguros de que Covid no se extenderá", Aseguró.

Situación en otros puntos de Asia

Mientras tanto, Taiwán, que cuenta con una quinta parte de la capacidad mundial de fabricación de chips -incluida una parte importante de los chips utilizados en la industria del automóvil- está sufriendo su peor brote de Covid-19 desde que comenzó la pandemia. En King Yuan Electronics, una de las mayores empresas de ensayo y embalaje de chips de la isla, más de 200 empleados han dado positivo en las pruebas del virus este mes, mientras que otros 2.000 trabajadores han sido puestos en cuarentena, lo que ha reducido los ingresos de la empresa este mes en aproximadamente un tercio.

Malasia, sede de varias fábricas de propiedad extranjera dedicadas a la fabricación de chips y a la producción de condensadores, resistencias y otros módulos clave utilizados en la electrónica de consumo y los automóviles, también ha visto su actividad productiva paralizada por la oleada de casos de Covid-19. Infineon Technologies AG , fabricante alemán de semiconductores con dos fábricas en Malasia, recibió la orden de las autoridades sanitarias de cerrar una de sus plantas a principios de este mes, lo que ha retrasado algunas entregas de chips. Según Gregor Rodehueser, portavoz de la empresa, las demás fábricas de la compañía están funcionando a gran capacidad y no pueden cubrir el vacío.

En total, la Asociación de la Industria de Semiconductores de Malasia afirma que el cierre reducirá la producción entre un 15% y un 40%.

Presión sobre la inflación global

China ha desempeñado un papel clave en la supresión de la presión inflacionaria mundial, ya que los fabricantes han absorbido en gran medida el crecimiento de los costos de los insumos hasta ahora, dijo Shen Jianguang, economista jefe de la unidad financiera del mercado minorista en línea JD.com Inc. en Beijing. Pero las últimas interrupciones portuarias corren el riesgo de repercutir en un aumento de los precios al consumidor en todo el mundo.

El reborte en la provincia de Guangdong, la más poblada de China, responsable de aproximadamente una décima parte de la producción económica del país, ha empujado a algunos fabricantes a subir los precios e incluso a detener temporalmente la producción para evitar una mayor erosión de sus márgenes de beneficio.

No obstante, algunos funcionarios del gobierno y analistas han restado importancia al impacto hasta ahora. El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, aseguró que el resurgimiento de Covid-19 en la provincia de Guangdong aún no había provocado un impacto pronunciado en el comercio exterior. Entre los aproximadamente 2.000 exportadores de la provincia, más de la mitad dijeron que los nuevos pedidos seguían siendo superiores a los del año anterior.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.