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28 de Marzo de 2014 Reabren puerto de Houston luego de accidente en canal de navegación Colisión entre barcaza y un barco causó derramamiento de combustible

La Guardia Costera de Estados Unidos reabrió parcialmente el martes 25 de marzo el tráfico de barcos en el puerto de Houston, uno de los más transitados de EE.UU., tres días después de que una colisión entre una barcaza y un barco derramara hasta 170.000 galones (643 mil litros) de un combustible similar al alquitrán en las aguas al sur de Houston.

Las autoridades dijeron que permitieron la circulación limitada de barcos a través del Canal de Navegación de Houston después que sus equipos de evaluación concluyeran que era lo suficientemente libre de problemas. Más de 100 barcos en ambos extremos del canal estaban a la espera de la reapertura.

"El avance en las operaciones de limpieza ha llegado al punto en el que hay un peligro mínimo de contaminación para el tráfico marítimo comercial, por lo que hemos permitido un tránsito limitado durante las horas de luz de día", dijo el capitán de la Guardia Costera Brian Penoyer.

"Este es un logro importante para todos los que trabajamos en estos trabajos de respuesta", agregó.

El derrame de combustible ocurrió el sábado 22 de marzo, cuando una barcaza con 900.000 galones  (3,4 millones de litros) chocó con un barco, lo que obligó a cerrar uno de los puertos marítimos más transitados de EE.UU. El tránsito a través del canal incluye buques petroleros que trabajan con refinerías clave para la producción de hidrocarburos de Estados Unidos.

La cantidad de petróleo derramado fue mucho menor que las de los grandes desastres registrados en Estados Unidos, como el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989, que derramó 11 millones de galones de petróleo en la sonda Prince William, y el derrame de la plataforma Deepwater Horizon, que hizo que 100 millones de galones de crudo contaminaran las aguas del norte del Golfo de México hace cuatro años.

Las autoridades creen que la mayor parte del petróleo derramado el sábado 22 está a la deriva en el Golfo de México, fuera del Canal de Navegación de Houston, lo que limitaría el impacto sobre los hábitats de las aves alrededor de la Bahía de Galveston, así como a las playas y pesquerías, importantes para los turistas.

En el mejor de los casos, la mayor parte de la mancha permanecerá en la superficie del mar durante al menos varios días y se convertirá en pequeñas bolas de alquitrán que el mar arrojará a la costa de Texas, más al sur, donde podrían ser recogidas, dijo Jerry Patterson, comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, la agencia estatal que encabeza las labores de respuesta al derrame.

Las cuadrillas de la Oficina General de Tierras monitorean las corrientes de agua y el movimiento del derrame, agregó.

El puerto normalmente maneja cerca de 70 barcos al día, además de entre 300 y 400 remolcadores y barcazas. Y se espera que el tráfico del Golfo de México — en especial el de los grandes buques— aumente con la apertura el próximo año de la expansión del Canal de Panamá.

Fuente: Associated Press 

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