Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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11 de Junio de 2018 Raúl Oberreuter: "La competitividad está en la colaboración y no en la disputa de más clientes" Presidente de la Achipyc destaca crecimiento que han logrado entre sus participantes las comunidades logísticas en Chile

El ingeniero civil en Obras Civiles y diplomado en Ingeniería Marítima, Raúl Oberreuter, preside la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (Achipyc) que integran motivados y convencidos de la necesidad de unir esfuerzos para promover el desarrollo de la ingeniería de puertos y costas en Chile.

Gracias a su experiencia en la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y a su trayectoria de varios años en proyectos de Ingeniería Marítima, Portuaria Menor y de Borde Costero, tiene una amplia mirada sobre la industria marítimo-portuaria en Chile. Sobre su desarrollo y desafíos, Oberreuter, conversó con MundoMarítimo. 

¿Cómo ve la industria marítimo-portuaria en Chile?

Hay gente que apoya a los grandes proyectos tendientes a captar grandes cantidades de carga. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos de lo que hay en torno a los puertos donde la ingeniería nacional tiene mucho por hacer aún, no sólo en la macro zona central. Hay puertos que están creciendo de manera interesante: Mejillones, Antofagasta, Arica; hay planes de expansión de Arica e Iquique, que viene reponiéndose del terremoto; en Puerto Montt, el ingreso del muelle Oxxean a la competencia portuaria fue muy interesante. Chile tiene una muy larga costa que hay que aprovechar.

¿Considera que es prematuro comenzar a diseñar ahora el Puerto de Gran Escala?

No visionarlo podría ser un error. Es mejor decir que sí y después hacer los ajustes, que decir que no y después estar corriendo, independiente de que sea en Valparaíso o en San Antonio o en otro puerto, pensar en una gran infraestructura no está mal, hay que dejar de mirar a Chile como un país pequeño y darse cuenta de que está para grandes cosas. La competencia que puede haber en Salaverry, en Callao, en Ilo, es algo que debería preocupar, pero también tenemos que ver que nuestras capacidades logísticas en tarifas y en servicios son muy buenas, así es que tenemos que creernos el cuento.

¿Cómo cree que los puertos podrían mejorar su competitividad?

Creo que la competitividad está en la colaboración y no en la disputa de más clientes. No se trata de competir, sino de colaborar. El usuario final no es el puerto, sino todos los chilenos que reciben y exportan la mercancía. 

¿Qué piensa de los avances que han mostrado las comunidades logísticas en Chile?

Con gran agrado puedo comentar que han ido creciendo y han ido conociéndose. Más que generar proyectos, lo que es muy valioso, se han sentado en una misma mesa los trabajadores portuarios, los transportistas, las autoridades portuarias, SAG, Aduanas y los concesionarios. San Antonio con Colsa y Talchuano-San Vicente, lo están haciendo muy bien; en el norte, Arica también tiene una pequeña comunidad. Creo que se están dando muy buenos ejemplos. La idea sería que estos esfuerzos que no son pequeños puedan alinearse a nivel nacional para que estandaricemos las actividades logísticas en Chile y nos encontremos con que cuando queramos colaborar las comunidades logísticas funcionen muy distinto unas de otras. El estándar nos va a llevar a un nivel de competitividad mejor.

¿Cómo ve las tendencias en ingeniería?

Si bien hay una muy buena ingeniería nacional, nos falta mucho. Nos falta capital humano especializado. Desde la formación, por ejemplo, en las mallas curriculares de ingeniería civil, muy pocas universidades tocan el ramo de ingeniería marítimo-portuaria. Este es un mundo fascinante y estamos confiados de que en el futuro podríamos tener grandes profesionales, doctores trabajando en este océano no tan pacífico.

Por MundoMarítimo

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