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17 de Enero de 2022 Radiografía a los Port Community System en la región latinoamericana Visión experta para que los puertos en LATAM sean líderes

La pandemia ha puesto de manifiesto que esta es la era digital, donde la conectividad traspasa las barreras de lo físico. Hemos visto cómo el mundo está más conectado que nunca antes, pero el flujo de información y la comunicación deben ir de la mano para lograr una sincronía total. Las ventanillas únicas y los sistemas de comunidades portuarias (PCS) han cobrado especial relevancia frente a la importancia de eliminar el papeleo, limitar el contacto físico, reducir las esperas en puerto y así dotar de mayor dinamismo y eficiencia el trabajo.

Para conocer más sobre los Port Community Systems, MundoMarítimo conversó en exclusiva con HPC Hamburg Port Consulting GmbH, empresa de consultoría alemana de renombre internacional con una vasta experiencia en el sector portuario, de transporte y logística a nivel global. HPC ha proporcionado experiencia profesional de vanguardia agregando valor a la cadena logística y operaciones portuarias. "La introducción de tecnología e innovación en el desarrollo portuario, alineado a los objetivos de negocio de los clientes, provee mayor eficiencia y productividad; el uso de datos e información agregan valor a las comunidades portuarias y sus participantes", comenta Pablo Bowen, Associate Partner HPC.

Presencia en Latam

HPC ha desarrollado más de 1.700 proyectos en los todos continentes, donde más de 100 de ellos han sido en LATAM y el Caribe. La trayectoria de HPC permite evaluar con ojo crítico los puertos de Latinoamérica y el Caribe, identificando oportunidades de mejoras, crecimiento, colaboración y optimización de modelos de negocio y técnicas para lograrlo. "En LATAM el rol que deben asumir las autoridades portuarias es de 'Community Manager', siendo el principal desafío promover la colaboración de los participantes de la comunidad portuaria para lograr la eficiencia en la cadena logística, buscando aumentar la competitividad en el hinterland de influencia, además de desarrollar nuevos negocios vinculados a agregar valor a los productos", destaca Bárbara Allendes, subgerente de desarrollo de negocios para América Latina y el Caribe de HPC.

HPC suma a la fecha más de 10 iniciativas de Port Community System, destacando su activa participación en los proyectos de integración en puertos marítimos y fluviales en Europa, Latinoamérica y África. En Latinoamérica, el proyecto emblemático es el Port Community System de Brasil, donde HPC se encuentra trabajando desde el año 2018 con el gobierno, autoridades portuarias y distintos participantes de comunidades portuarias. "Basamos nuestras propuestas en sostenibilidad, digitalización, visión de largo plazo y más de 30 años de experiencia en la región de Europa", detalla Pablo Bowen, quien agrega que, "en el caso de Brasil, los proyectos se han enfocado en explicar y traspasar la experiencia internacional de lo que representa un PCS, la importancia del governance de estos proyectos y las formas de organizarse en las comunidades y, actualmente, en la elaboración de los casos de negocio para las comunidades portuarias de Santos e Itajaí".

El camino a seguir

Pero, ¿qué le falta a la comunidad portuaria en la región para instaurar PCSs? "Lo que se necesita, más allá de crear consciencia, es entender que la competitividad no es a nivel de puertos sino a nivel país, grupo de países o regional; que los países en Latinoamérica pueden aunar capacidades y hacer un uso eficiente de recursos, además de definir modelos de negocio virtuosos y colaborativos donde los Port Community Systems son medios para administrar flujos de información y comunicación efectiva, repercutiendo en ahorros de tiempo; optimización en el uso de la infraestructura portuaria, costos en energía, combustible y emisiones de CO2, entre otros", destaca Allendes, agregando que se debe elaborar "un mapa de ruta que promueva objetivos a nivel de capacitación, comunicación; colaboración; uso de tecnología y digitalización son herramientas que permiten la adaptación de las cadenas logísticas actuales. Desafiarse y mejorar debe ser una labor continua".

El contexto de la pandemia ha demostrado que es fundamental contar con planes de contingencia que permitan continuar operaciones en momentos de disrupción, y cuando se tiene un PCS el puerto puede implementar medidas extraordinarias en menor tiempo de respuesta y con mejores resultados.

Por MundoMaritimo

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