Esta interrogante se ha vuelto demasiado relevante, ya que recientemente han ocurrido varios casos graves de colapso de pilas de contenedores a bordo de portacontenedores. Estos incidentes pueden ocurrir con más frecuencia durante la temporada de invierno de mal tiempo. Este año, sin embargo, puede haber un factor adicional: los buques portacontenedores están maximizando su capacidad para hacer frente a la alta demanda de productos de consumo, reporta Gard.
El informe 2020 del Consejo Mundial del Transporte Marítimo estima que cada año se pierde una media de 1.382 contenedores en el mar. La cifra se basa en una encuesta realizada a los miembros del WSC que representan el 80% de la capacidad mundial de contenedores. El informe, sin embargo, se publicó antes del colapso de la pila de "ONE Apus" en diciembre de 2020, que provocó la pérdida de más de 1.800 contenedores en el Océano Pacífico.
¿cuánto tiempo flotará un contenedor?
Los contenedores vacíos acabarán hundiéndose, ya que no son realmente estancos. La cuestión de cuánto tiempo necesita un contenedor para hundirse es, por supuesto, imposible de responder de forma sencilla: hay demasiadas variables. El tiempo depende del tipo de carga, del tipo de contenedor, de su permeabilidad y resistencia. Sin embargo, el factor más determinante es el alcance de los daños estructurales del contenedor tras golpear la superficie del mar.
Algunos contenedores se hunden inmediatamente, mientras que hay historias de contenedores que cruzan el Atlántico flotando - en un caso, tardaron 15 meses en cruzar el Atlántico desde el Caribe hasta España.
Una vez en el mar, el agua entrará a través de los respiraderos y las juntas. Sin embargo, los contenedores con cargas ligeras, de baja densidad y boyantes pueden flotar durante años, incluso cuando están agujereados y anegados. La propia carga puede tener suficiente empuje para mantener la unidad de contenedores a flote.
Los contenedores refeer son naturalmente más herméticos por naturaleza para asegurar el flujo de aire y la atmósfera correctos cuando se transportan cargas sensibles a la temperatura. Una caja frigorífica puede flotar hasta que se rompa, por lo que los daños sufridos durante el incidente, las condiciones del mar y la acción de las olas decidirán el tiempo que transcurrirá antes de que el contenedor se hunda.
La experiencia sugiere que los contenedores que caen al mar desde una altura menor tienden a flotar más tiempo que los que caen desde una mayor. La explicación es, por supuesto, que la posibilidad de que los contenedores que caen desde las alturas sufran daños estructurales es mucho mayor en comparación con los contenedores que caen desde alturas más bajas.
En la práctica, esto significa que los contenedores que caen desde pequeños buques costeros y barcazas pueden recuperarse a menudo antes de hundirse. En cambio, los contenedores que caen desde megabuques oceánicos suelen hundirse casi inmediatamente después de tocar la superficie del mar.
El mito del "subflotador"
Algunos afirman que los contenedores pueden esconderse totalmente bajo la superficie del mar. Sin embargo, no es físicamente posible que un contenedor esté totalmente sumergido y flotando libremente a cierta distancia por debajo de la superficie. La razón está en consonancia con los principios fundamentales de Arquímedes sobre la masa y el desplazamiento: El contenedor sólo puede estar a nivel de la superficie parcialmente sumergido, o en el fondo (o en proceso de hundimiento, que normalmente es un acontecimiento rápido de todos modos).
El empuje o fuerza hacia arriba de cualquier objeto que flote libremente es igual al peso del líquido que desplaza. Si el peso del recipiente y su contenido es menor que la cantidad de agua desplazada, flotará.
Si el peso del recipiente y su contenido (que incluye el agua en el espacio interior) es mayor que el peso del líquido desplazado, el recipiente se hundirá. El hundimiento normalmente ganará impulso rápidamente a medida que la presión creciente comprima el recipiente y el contenido. Esto afectará aún más a la relación de desplazamiento de la masa y reducirá la flotabilidad.
La física
Un contenedor dry de 20 o 40 pies totalmente cargado (MGW 30 toneladas) flotará. Esto se debe a que el volumen de un contenedor de 20 pies es de aproximadamente 1.300 pies cúbicos. Si se sumergiera completamente, desplazaría unas 83.000 libras de agua, lo que supone más de 30 toneladas (aproximadamente 66.000 libras). Por lo tanto, un contenedor de 20 pies x 8 pies y 6 pulgadas de alto completamente cargado flotaría con alrededor de 1 pie y 6 pulgadas por encima del agua.
Una vez que haya entrado suficiente agua a través del suelo del contenedor, las juntas de las puertas y los ventiladores (para aumentar el peso total a más de 83.000 libras), el contenedor de 20 pies se hundirá. Si el suelo es sólido y está bien sellado, y si las juntas de las puertas están en buen estado y no hay ventiladores instalados, el contenedor puede flotar durante muchas horas, días e incluso meses.
De hecho, si la carga es estanca y llena la mayor parte del espacio interior del contenedor, éste puede flotar indefinidamente. Sin embargo, con el tiempo, se dañará por las olas, por chocar contra la tierra o debido a la mayor presión del agua.
Una estimación conservadora sería que los contenedores perdidos en el mar flotan una media de tres meses.
Recuperación de contenedores
Los contenedores marítimos en el mar suponen un riesgo para la navegación de las embarcaciones más pequeñas y pueden contener cargas peligrosas. Algunas cargas que no están designadas como peligrosas según el código IMDG pueden, sin embargo, ser contaminantes, por ejemplo, las bolitas de plástico.
La mayoría de las partes implicadas en la industria del transporte marítimo apoyarán el retiro de los contenedores y la carga cuando sea factible.
Hay que aplicar un mínimo de sentido común y colaborar con las autoridades para encontrar el mejor enfoque práctico en cada caso. A grandes profundidades de agua puede ser prácticamente imposible recuperar un contenedor. Esto subraya la máxima de que siempre es mejor prevenir que curar, por lo que sigue siendo fundamental identificar las causas fundamentales del colapso de la pila y otros eventos que conducen a la pérdida de contenedores.
Por MundoMarítimo
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