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03 de Junio de 2011 Puertos panameños se preparan para atender demanda por tratado con Estados Unidos Además se ofrecen rutas de servicio a varios países

Los operadores portuarios de Panamá invierten en infraestructura para atender la demanda de movimiento de carga que se prevé generar con la implementación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

Además de las inversiones existentes que superan los mil millones de dólares en equipos en los puertos, se ofrecen nuevas rutas para el servicio de distribución de mercancías a diferentes países.

“Esto muestra la conectividad del país, hecho que le interesa a los operadores logísticos”, argumentó Rommel Troetsch, director de Mercadeo y Servicio al Cliente de Panama Ports Company.

Por ejemplo, en Cristóbal se inaugurará un muelle en septiembre próximo con cuatro grúas pórticas para atender los servicios que se requieren en el lado atlántico.

Igualmente, Balboa que tiene 22 grúas pórticas instaladas, recibirá en marzo de 2012 tres grúas pórticas adicionales y a mediados de julio de este año ocho grúas de patio, informó Troetsch.

Los puertos también han realizado trabajos de dragado para poder atender embarcaciones post-panamax que no pueden transitar por el Canal debido a su tamaño.

Con los acuerdos comerciales no solo se busca que Panamá sea país de paso de mercancías, también se tratará de darle un valor agregado a los productos.

Por ello, algunas empresas portuarias, como PPC, ya han recibido la visita de operadores de Estados Unidos que tienen interés de utilizar el país como centro logístico, dijo Troetsch.

La zona procesadora de Corozal es una de las áreas que se visualiza como centro para concentrar a empresas que se dedican a ofrecer servicios logísticos.

Otras terminales portuarias como Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal también han realizado inversiones en nuevos equipos y crecimiento de las instalaciones para atender a sus clientes.

Los analistas de la industria observan un gran potencial para vender el país como zona para el transporte de carga, ya que además de contar con puertos en cada costa que se conectan con el ferrocarril, también ofrece la ruta todo agua a través del Canal.

Líder en grúas

Panamá mantiene su liderazgo entre los países de la región con el mayor número de grúas pórtico instaladas en sus puertos y que son parte de la infraestructura de servicios logísticos.

Balboa tiene 22 grúas pórtico y es el terminal de contenedores de la región con el mayor número de estas máquinas. Le sigue Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, con 14 grúas pórtico y Colon Container Terminal, también en el Atlántico, con 10 grúas pórtico.

El terminal de Cristóbal, que actualmente tiene siete grúas, continúa con su plan de expansión y desarrollo.

Actualmente, los cuatro puertos que mueven carga de trasbordo tienen grúas pórtico panamax, que pueden cargar y descargar buques con 12 filas de contenedores de ancho; post-panamax, que pueden cargar y descargar barcos de 18 filas de contenedores y las super-post-panamax, que pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho.

Sube movimiento de carga

Durante el primer trimestre el movimiento de carga en los puertos panameños creció 30.4%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un reporte de la Autoridad Marítima de Panamá.

De acuerdo al informe, los puertos panameños manejaron un millón 481 mil 087 TEU (contenedores de 20 pies de largo). Balboa creció 32% al movilizar 742 mil 856 TEU durante los primeros tres meses del año. Manzanillo creció 23.9% con 418 mil 587 TEU, mientras que Cristóbal creció 62% con 195 mil 014 TEU. El puerto de capital taiwanés Colon Container Terminal tuvo un leve crecimiento de 6% y 118 mil 263 TEU movilizados.

En 2010, el sistema portuario panameño movilizó 5.5 millones de TEU, hecho que situó al país como uno de los líderes de la región en el movimiento de carga.

Fuente: La Prensa, Panamá

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