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10 de Diciembre de 2018 Puertos en Colombia: proyectan concretar 17 nuevas terminales para mejorar su conectividad Tres iniciativas privadas y 14 públicas se emplazarían en los puertos de Antioquia, Barranquilla, Buenaventura y Cartagena

Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), y datos suministrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, revelan que se estudia y se analiza la construcción de cerca de 17 terminales portuarios, en los próximos años, que permitirán atender diferentes tipos de carga, consignó Dinero.

Estos desarrollos se sumarían a los 60 puertos ya concesionados. De esta manera, la industria portuaria pasaría a tener una capacidad de 514 millones de toneladas en 2021, incluida carga general y de contenedores, hidrocarburos, gráneles y carbón, entre otros, según el estimado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Entre los puertos del futuro que ya han sido otorgados, se encuentran: Puerto Bahía Colombia de Urabá, en Turbo, Antioquia; Graneles del Golfo, en San Antero, Córdoba; y Exxon Mobil en Cartagena, Bolívar.

De acuerdo con la ANI, Puerto Antioquia, es una concesión portuaria multipropósito de uso público en Urabá, otorgada mediante Resolución 606 de 6 de abril de 2015 por 30 años.

Está pendiente la firma del contrato de concesión, actualmente con plazo hasta el 24 de noviembre de 2018. Y en trámite, la nueva resolución ampliando este plazo y ajustando algunas condiciones. Para este proyecto la inversión propuesta es de US$256,3 millones.

Mientras que Pisisí, en Turbo, Antioquia, es un terminal multipropósito, que según la ANI tiene solicitud de concesión por 30 años. Cuenta con la resolución de fijación de condiciones del 16 abril de 2016 y actualmente se encuentra en estudio la resolución de otorgamiento. Para este terminal se propone una inversión de US$147 millones.

Un tercer proyecto que entraría a reforzar el mapa portuario, es Graneles del Golfo, que corresponde a una concesión portuaria multipropósito de uso público en San Antero, Córdoba, otorgada mediante Resolución 1808 del 7 de diciembre de 2016 por 20 años. En este caso la inversión propuesta alcanza los US$21,7 millones.

Para esta iniciativa está pendiente la firma del contrato de concesión, luego que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS– suspendió la licencia ambiental por posible existencia de comunidades étnicas en la zona de influencia del proyecto. Para esos efectos el área de Certificaciones de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior está trabajando en esa línea.

De los 17 terminales portuarios que ingresarían los próximos años, si se conceden los permisos respectivos, tres son privados y 14 públicos, y en su mayoría se definen como multipropósito o tienen el fin de mover hidrocarburos. Gran parte de los nuevos terminales se ubicarán en Buenaventura y Cartagena, que hoy son las principales ciudades portuarias si se tienen en cuenta que son las que reciben y despachan todo tipo de carga.

Buenaventura y Barranquilla

En Buenaventura, hay tres puertos con condiciones acordadas y otros tres que han sido solicitados. Del primer grupo, el que más recibirá inversión es el de Delta del Río Dagua, con US$246 millones, que se usarán para construir una terminal de contenedores y carga general.

Otra iniciativa es el proyecto de Puerto Solo –PIO SAS– en Buenaventura. Se trata un terminal de contenedores, carga general y regasificación, con una inversión de US$54 millones, en el primer año y de cerca de US$30 millones, al quinto año.

A eso se suma el proyecto de Delcop Colombia S.A.S en Manaure para el manejo de sal, que está en proceso de solicitud.

También se avisora para un plazo de seis años, el proyecto del ‘Superpuerto en Barranquilla’, que requeriría US$970 millones, y consiste en construir y operar un puerto fluvial y marítimo de aguas profundas en Bocas de Ceniza, que conecte el río Magdalena y el mar Caribe. 

Cabe mencionar que, en el caso de Barranquilla, se intenta replicar el modelo holandés, el cual permite expansiones por fases y vinculando capital privado y público.

Este proyecto se encuentra en reformulación, pero ya se conoció que hay dos firmas internacionales interesadas en participar en la sociedad portuaria, liderada por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Transporte. Firmas como Impala han manifestado su interés en esta iniciativa que se dio a conocer hace diez años.

Pese a la gran cantidad de puertos que se proyecta hay visiones como la del gerente general de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, capitán Alfonso Salas, quien señaló que la cantidad de puertos, o el tamaño de las naves no garantiza la competitividad -es un negocio que depende de la demanda– si el escenario mundial del comercio y la industria naviera sigue viendo a Colombia atractiva para anclar, la infraestructura portuaria cada día está más lista y su futuro es prometedor, aseguró.

Por MundoMarítimo

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