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21 de Junio de 2013 Puertos del sur peruano no estarían preparados para atender oferta de Bolivia Ilo y Matarani, no contarían con la infraestructura necesaria

La voluntad del gobierno boliviano es trazar una nueva ruta comercial que ya no dependa de los servicios portuarios chilenos. Así lo hizo saber la semana pasada el gobernador de La Paz, César Cocarico Yana, cuando realizó una visita a Tacna.

Pero si el gobierno y los empresarios bolivianos tomaran la decisión de dejar de usar los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta, en el norte de Chile, y apuntaran a la infraestructura portuaria del sur peruano, se llevarían una decepción.

Es que en las actuales condiciones, los puertos de Ilo y Matarani no contarían con la suficiente capacidad para atender toda la demanda comercial de salida e ingreso de Bolivia.

Cocarico Yana dijo que la opción más cercana sería que el Perú habilite un puerto en Tacna, pero se trata de una posibilidad a largo plazo. El puerto Grau, como se conoce al proyecto, no cuenta ni con estudios técnicos aprobados.

Entonces, los puertos de Ilo y Matarani surgen como principal alternativa para atender las intenciones de Bolivia, que surgieron tras los problemas que tiene con Chile por la demanda de soberanía marítima emprendida por la gestión del presidente Evo Morales. 

Oportunidad

El analista económico, experto en temas de comercio exterior, Julio Alvarado, advierte que los puertos peruanos no están preparados para un cambio inmediato.

Bolivia mueve más de 7 mil  millones de dólares en sus importaciones y exportaciones, lo que significaría un aumento significativo del comercio que tiene el puerto de Ilo y Matarani.

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), tiene el problema de capacidad. No soportaría un incremento repentino de carga. Este terminal tiene 300 metros de largo y cuatro frentes de atraque. Básicamente se ha dedicado a la exportación de harina de pescado.

En tanto, el puerto de Matarani tendría el impedimento de su especialización. En el terminal portuario salen básicamente productos mineros.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, aseguró que esa especialización lo restringe para otros productos.  "Por normas internacionales no pueden salir productos, por ejemplo alimenticios, al haber movimiento de contenedores donde hay influencia de minerales", dijo.

A su turno, el congresista Manuel Dammert, especialista en temas portuarios, destaca que Ilo necesitaría abrir su campo de maniobras a través de un "Dique de abrigo".

El gerente del Terminal Portuario de Ilo, Pierre Bailly Gonzales, está de acuerdo con esta propuesta y añade que la zona de Gentilares es la mejor por su formación natural. Pero advierte que la inversión en Ilo necesita una demanda sólida, no solo intenciones.
 
Voces bolivianas

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Piu Mont, destaca que el uso de los puertos en el extranjero depende de un punto clave: la competitividad, por eso ve muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano.

Si Perú quisiera competir con los puertos chilenos, dice, debe mejorar su infraestructura y logística.

Pou Mont asegura que un puerto atractivo para los empresarios bolivianos es aquel que tenga espigones y grandes almacenes, así como alto tráfico de navieras.
 
Vía Tacna-La Paz

Bolivia sabe que no puede depender de un solo país para mover su comercio exterior. Julio Alvarado recuerda que lo mejor en el Comercio Internacional es diversificar mercado y las vías de exportación e importación.

Por eso señala que es importante que en el Perú se empiece a trabajar planes de inversiones que apunten a captar la demanda boliviana por los puertos del sur.

Algo importante en este proyecto de mediano plazo es concretar nuevos proyectos viales. La vía Desaguadero - La Paz es la única autopista entre ambos países.

Por eso, resulta fundamente que se concrete la construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz. Con esta vía, el tránsito entre Bolivia y Tacna se reduciría de 16 a 6 horas.

El proyecto recién está en fase de estudios. El presidente peruano Ollanta Humala prometió financiar parte de la obra, cuyo costo supera los 200 millones de soles (US$ 72 millones). El Gobierno Regional de Tacna es el titular del proyecto.

No obstante, para Dammert, más que una discusión sobre qué le falta a nuestros puertos y el lío entre Chile y Bolivia, la proyección del país debe dirigirse a generar un proyecto de integración continental, que tiene como compenente varios ejes multimodales. Una suerte de circuitos económicos estratégicos. El que integra a Perú y Bolivia, va desde Ilo, pasa por Bolivia y llega hasta Sao Paulo. El eje en cuestión incluye un puerto y una línea férrea.

"Esta sería una de las dinámicas más interesantes del corazón sudamericano", afirma el parlamentario.
 
Un estudio de demanda para puerto de Ilo

El gerente del Terminal Portuario de Ilo, Pierre Bailly, indica que no puede calcular aún el monto de inversión que se requiere para la ampliación del puerto. Dijo que se necesita primero de un estudio serio de demanda.

Apuntó además que el puerto todavía puede recibir más carga de las 600 mil toneladas que mueve actualmente. Según Bailly, el terminal puede resistir el doble de tráfico.

En tanto, el gerente de Tisur (Matarani), Erick Hein, sostiene que en las condiciones actuales, la demanda boliviana no amerita realizar inversiones en nueva infraestructura portuaria o en grandes transformaciones en este terminal.

Explicó que actualmente el 10% de su movimiento portuario corresponde a productos procedentes de Bolivia.

Tisur es una empresa del Grupo Romero que tiene la concesión del puerto de Matarani hace 13 años.

Fuente: La República, Perú 

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