Lunes, 18 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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25 de Noviembre de 2020 Puertos de Talcahuano y Comlog realizaron seminario sobre pandemia, digitalización y comercio exterior Participaron ProChile, CEPAL, Maersk y el Maritime Policy Bureau, la Ministra de Transporte y el presidente de SEP

"Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile" fue el nombre del webinar internacional organizado por Puertos de Talcahuano y Comlog, que se transmitió esta mañana por las plataformas Zoom y Facebook Live.

El encuentro comenzó con los saludos de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos. Luego, la Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, dio la bienvenida a los panelistas y asistentes, recalcando que "el fin de este seminario es enriquecer el debate sobre los cambios en el comercio internacional y las oportunidades que se abren para los principales actores de comercio exterior".

Raby agregó que “el evento permite que actores de comercio exterior y miembros de la comunidad logística de la zona centro sur de Chile conozcan opiniones expertas e informadas, sobre las oportunidades que se abren en este nuevo escenario y los desafíos para los cuales debemos estar preparados".

La cita contó con tres relatores internacionales: Ricardo Sánchez, representante de la CEPAL y reconocido experto en infraestructura y economía portuaria y marítima; Matías Quiroga, Head WCSA Retail and Lifestyles Sales de Maersk, con amplia trayectoria en gestión y estrategias de ventas y manejo de herramientas tecnológicas; y Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.

Sus exposiciones fueron moderadas por Guimara Tuñón, Directora de Operaciones e Investigación del Maritime Policy Bureau. Ella se encargó de llevar el diálogo entre los panelistas y canalizar las preguntas de la audiencia virtual.

Agradecemos a Puertos de Talcahuano y Comlog por esta oportunidad de compartir sobre temas tan importantes y dejar claro el impacto de la digitalización para enfrentar la pandemia y la situación de la economía a nivel global. Debemos tener claras las oportunidades y retos que tenemos hoy para salir fortalecidos de este escenario que trajo consigo la pandemia”, resaltó Tuñón.

Experiencia internacional

En el marco del actual escenario que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, en el webinar se trataron diversas temáticas: la relevancia del sistema portuario de la región del Biobío para las exportaciones, el impacto de este contexto en la actividad portuaria desde la perspectiva de las compañías navieras y generadores de carga, además del efecto de la recuperación de China, su impacto en las tarifas y la disponibilidad de fletes marítimos para la costa Oeste de América del Sur.

Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, explicó cómo la entidad se ha adaptado en los últimos meses a las nuevas formas de operar en el comercio exterior, específicamente con el mercado chino.

"Nuestras exportaciones alimentarias han generado un espacio importante en la relación con China. Chile hoy juega un papel relevante en la exportación de fruta fresca al mundo, en especial al mercado chino, y de hecho hoy observamos un escenario favorable para la temporada de cerezas. Aun así, los principales desafíos que tenemos son incrementar la presencia de productos chilenos en plataformas de comercio electrónico, seguir avanzando en la digitalización del proceso de certificación de origen, monitorear procedimientos importación vinculados a testeo COVID-19 e identificar nuevas oportunidades de negocios generadas por los cambios en el consumidor”, explicó.

Matías Quiroga, Head WCSA Retail and Lifestyles Sales de Maersk, presentó la ponencia "Digitalización en la cadena de suministros". Allí repasó algunos detalles del funcionamiento de la industria marítima hoy, destacando que "hemos tenido que cambiar muchas cosas por lo que estamos viviendo a nivel mundial. Nos hemos reinventado, los barcos han generado nuevas rutas y han nacido nuevos servicios".

Citó como ejemplo que Maersk creó la plataforma TradeLens, que apunta a crear un ecosistema de comercio internacional donde los clientes puedan ver agentes de aduanas de importación y exportación, destinos, compañías navieras, puertos y transportistas, para que creen sus propios reportes y tengan una atención mucho más inmediata: "Los clientes tienen nuevas necesidades y es muy importante que nos unamos para solucionar la logística en conjunto y simplificar los procesos".

Finalmente, el representante de la Cepal, Ricardo Sánchez, abordó "El impacto de los puertos y los desafíos para el futuro", destacando que "la recuperación económica es un desafío, pero también una oportunidad. Debemos acoplarnos a la digitalización global y los distintos servicios que están ofreciendo las líneas navieras, que requiere una inteligencia competitiva mucho más sagaz. Además, tenemos que generar verdaderas asociaciones públicos-privadas para que los procesos se realicen de forma más rápida y eficiente, y a pesar de que esta crisis sea profunda, tenemos que tomar como una oportunidad para mejorando".

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