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20 de Mayo de 2022 Puertos de Paraná recibirán cerca de US$473 millones en inversiones en los próximos años De 2019 a 2021, se han invertido más de US$88 millones, y, este año, las obras en curso ya ascienden a US$16 millones

Los puertos de Paraná deben recibir, en los próximos dos años, cerca de US$473 millones en obras. Además de las inversiones que vienen con la atracción de nuevos negocios, el Gobierno del Estado, a través de la empresa pública que administra las terminales de Paranaguá y Antonina, invertirá US$139 millones hasta 2024. También, la infraestructura portuaria del Estado ha recibido inversiones récord: De 2019 a 2021, con inversiones por más de US$88 millones. Este año, las obras en curso ascienden a US$16 millones, en recursos propios.

La inversión prevista para los proyectos futuros incluye, además de los recursos públicos, unos US$1.610 millones de la empresa privada, procedentes de nuevos contratos de licitación de áreas. Entre ellas, está el estudio de modelización y la ejecución de las obras de optimización del Corredor de Exportación Este del Puerto de Paranaguá, incluyendo la construcción (en dos etapas) del Muelle "T", con cuatro nuevos atracaderos para el flujo de graneles vegetales.

El proyecto básico ya está finalizado y prevé una capacidad de carga de 32.000  toneladas por hora, en ocho líneas integradas. También en el lado este del muelle, el "Moegão" centralizará la descarga ferroviaria y recibirá hasta 180 vagones simultáneamente, en tres líneas independientes y 11 terminales interconectadas.

La inversión externa estimada para esta etapa es de alrededor de US$105 millones para la ejecución de las obras civiles, electromecánicas, ferroviarias y viales de todo el complejo. En recursos propios, serán casi US$102 millones.

La pavimentación de la antigua zona de "Silinho", demolida este año, también está en fase de licitación. Serán US$72 millones en inversiones en una zona de la franja portuaria que recibirá nuevas cargas.

Obras en curso

Portos do Paraná sigue trabajando en proyectos para ampliar la capacidad de recepción de camiones (US$18 millones). Otros US$107 millones en inversiones están previstos en la elaboración de proyectos y términos de referencia, incluyendo mejoras en el muelle y en los edificios del Puerto de Paranaguá, y en el acceso vial al Puerto de Antonina.

Además, continúan las obras de continuación del dragado (US$82 millones hasta 2023) y la demolición y dragado de la Pedra Palangana (US$6,7 millones).

Celulosa y vehículos

Después de dos décadas sin nuevas concesiones en el Puerto de Paranaguá, en agosto de 2019, los gobiernos de Paraná y Federal realizaron la subasta del área PAR01, de 27.530 metros cuadrados, para el manejo de celulosa. Menos de dos años después, Klabin, que se presentó a la licitación de la terminal, está preparando el inicio de las operaciones. La construcción comenzó en junio de 2021 y está muy avanzada. Se espera que concluyan a finales de este año. La inversión total es de US$24,7 millones.

Por otro lado, hace un año, la empresa Ascensus Gestão e Participações se adjudicó el área PAR12, donde construirá una nueva terminal dedicada a la manipulación de vehículos. Serán unos US$4 millones en construcción e infraestructura.

Carga general

En marzo de este año, el Estado de Paraná licitó otra área en la Bolsa de Valores de São Paulo (B3). La empresa FTS Participações Societárias se adjudicó el sitio PAR32 por US$61 millones con la obligación de invertir un monto mínimo de US$858 millones en 10 años, además de realizar los pagos mensuales por la operación del recinto.

Exportación de graneles

La nueva estructura de carga de graneles por cintas transportadoras es una inversión privada de Paraná Port Operations (Pasa). En la primera fase de la ampliación, la empresa construirá una nueva línea de embarque y pretende instalar un nuevo cargador de buques, para mover hasta 2,5 mil toneladas/hora.

La segunda fase, prevista para el próximo año, incluye la construcción de un nuevo almacén, con capacidad para 60.000 toneladas de azúcar o 45.000 toneladas de otros granos sólidos. En total, las inversiones de US$24.120.355, aumentarán la capacidad de la terminal de 3,6 millones de toneladas/año a 6,7 millones de toneladas/año.

Granos y harinas 

Coamo invirtió US$41,1 millones en la construcción de la Terminal Portuaria II, en Paranaguá, para atender las exportaciones de granos y harinas. Con tres silos y un almacén de grano, la estructura tiene una capacidad total de almacenamiento de 150.000 toneladas.

La terminal cuenta con cinco tolvas, con capacidad operativa para recibir 1.380 toneladas/hora, y volteadores de camiones que facilitan el flujo de movimiento en el corredor de exportación. Sumada a la otra terminal existente, la cooperativa tiene capacidad para enviar hasta 7.000 toneladas/día.

Antonina

El Puerto de Ponta do Félix (PPF) está construyendo seis nuevos silos para grano y un nuevo almacén para fertilizantes. La capacidad estática actual es de 270.000 toneladas, pero con los proyectos de ampliación en marcha superará las 430.000 toneladas una vez finalizadas las obras.

Por MundoMarítimo

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