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13 de Abril de 2022 Puertos de Los Ángeles y Long Beach, pese a mayor fluidez, se encuentran a la espera de un déjà vu Avalancha de contenedores y escasez de chasis serán parte del panorama una vez que Shanghái supere su crítica situación

Las disrupciones en la cadena de suministro de importaciones no están mejorando y no es solo en China donde se siente el impacto. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA+LB) parecen estar volviendo a lo que fue el último trimestre de 2021, mientras se congestiona Vancouver en Canadá, se comienza a observar un atasco ferroviario en Chicago y se esperan ansiosamente las negociaciones entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA). "Quizás la incertidumbre sea la nueva norma", reflexiona el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe.

Según plantea, el período posterior al Año Nuevo Lunar, específicamente marzo, pareció haber brindado cierto alivio a los importadores en EE.UU., ya que el transporte más lento de contenedores, los blank sailings y la incertidumbre debido a los brotes de COVID, dieron una tregua para que los puertos de la USWC pudiesen despejar las terminales. Como consecuencia "el tiempo de espera de los buques y la fluidez de los terminales mejoraron considerablemente". Además, "las cuarentenas masivas en Shanghái, el complejo portuario más grande del mundo, contribuirán a limpiar aún más la acumulación de buques y contenedores", aunque proyecta que esta situación no se prolongará por mucho tiempo.

El analista estima que cuando Shanghái vuelva a abrir, es posible que se observe una ola de demanda debido a la acumulación de pedidos que estaban programados para salir de Shanghái en marzo y abril. "Podemos experimentar lo que sucedió cuando China reabrió después de su anterior cierre por COVID a principios de 2020, cuando una avalancha de contenedores se dirigió a los puertos de EE.UU.".

Monroe indica que a pesar de las mejores condiciones en los puertos LA+LB, se puede esperar que pronto la congestión golpee los puertos una vez más. De hecho, señala, "el número de buques ya está aumentando, al igual que el tiempo de permanencia de los contenedores en las terminales". De ahí en adelante, lo que vendría sería un déjà vu: "Los ferrocarriles, como antes, contribuirán al atraso a medida que la congestión impacte las terminales terrestres. A medida que aumenta el volumen de IPI [Interior Point Intermodal], la escasez de chasis en las rampas ferroviarias se agudizará una vez más. El ferrocarril BNSF ya se ha atrasado debido a la escasez de chasis en Chicago", donde, además, se necesita contratar cerca de 1.000 nuevos empleados.

Situación portuaria en China

El azote inesperado de una nueva ola de COVID en las principales ciudades portuarias de China realmente ha despertado nuevas preocupaciones, asegura el analista. Esta semana la situación aún no ha mejorado, pero parece empeorar, especialmente en Shanghái, Ningbo. Según señala, se puede apreciar que la mayoría de los operadores han estado ampliando las correcciones a los beneficiarios de la carga (BCO) y la asignación de espacio FAK a los NVOCC (Non-Vessel-Operating Common Carrier) para evitar el déficit en los viajes entre la segunda semana de abril y la primera semana de mayo.

Shenzhen: Todos los terminales (Yantian, Shekou, Chiwan) están abiertos. El miércoles 6 de abril, la Comisión de Salud anunció que no registró ningún caso local en los últimos 3 días, lo que indica que el brote causado por la variante Ómicron que comenzó el 19 de marzo ahora está completamente bajo control.

Shanghái: Hasta ahora, los distritos de Pudong y Puxi todavía están bajo un estricto bloqueo por parte del gobierno chino, lo que equivale al cierre de toda la ciudad ya que la situación parece empeorar. Afortunadamente, los puertos siguen abiertos. Sin embargo, los exámenes de ácido nucleico no pueden publicarse muy rápido, debido a la alta cantidad de testeos, lo que ha incido en la reducción del transporte vía camión. El movimiento de contenedores entre Shanghái y las áreas industriales cercanas en la provincia de Jiangsu/Zhejiang es restringido, debido al cierre de las autopistas.

La situación aún se está desarrollando, no se ha establecido un calendario de reapertura, por ello muchas líneas navieras están trasladando más asignaciones de embarque al puerto de Ningbo o a los puertos fluviales del Yangtsé.

Qingdao: La situación de COVID mejora, el puerto está abierto, pero la situación en las ciudades alrededor de Qingdao no ha mejorado mucho. Algunas reservas se posponen o cancelan temporalmente debido a la falta de materias prima o escasez de mano de obra.

Tianjin: Los puertos están abiertos y la operación portuaria se mantiene normal. Ciudades cerca del puerto de Tianjin, como Cangzhou, Langfang, Bazhou y Tangshan se han visto gravemente afectados por la pandemia, las fábricas han detenido su producción, y las carreteras han sido bloqueadas en muchos lugares. No hay nada claro sobre un levantamiento de la cuarentena, aunque las operaciones de la zona portuaria no se han visto afectadas.

Por MundoMarítimo

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