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03 de Febrero de 2003 Puertos de la Segunda Región: la competencia recién comienza Las obras del operador privado estarán operativas en junio del 2005 en el puerto de Antofagasta

Una ardua competencia se prevé en el sector portuario en la Segunda Región, luego que la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) adjudicara el frente de atraque número 2 al conglomerado compuesto por el consorcio Sudamericana de Agencias Marítimas S.A. -filial del grupo Claro- e Inmobiliaria Marítima Portuaria, que trabaja en la constitución de la sociedad "Antofagasta Terminal Internacional", encargada de la explotación.

Y es que mientras la firma espera materializar inversiones del orden de los 18 millones de dólares en los próximos tres años, aproximadamente, el complejo portuario de Mejillones ha seguido avanzando y, se espera, su puesta en operaciones en octubre de este año.

La entrada en operaciones del nuevo terminal en Mejillones significará, a partir de noviembre, la pérdida de 1,3 millones de toneladas producidas por Codelco y que eran movilizadas a través del terminal antofagastino. Una situación que, a pesar de todo, no complica al gerente de Planificación y Gestión de Saam, Miguel Tortello, quien se mostró confiado en las "bondades" de la oferta portuaria de Antofagasta.

"No hay que olvidar que ninguna de las empresas mineras quiso firmar el contrato de cobre (que ofrecía el complejo portuario de Mejillones), que permitía acceder a tarifas preferenciales. Entonces, sería muy raro que lo hicieran ahora, más considerando que siempre habrá un diferencial de tarifa", afirmó, agregando que cada una de las compañías "tendrá que evaluar la oferta más conveniente, en todo caso, la diferencia entre la tarifa portuaria y transporte terrestre hará que prefieran quedarse aquí".

Hasta ahora, el complejo portuario de Mejillones ha seguido su curso, con avances de obra por sobre el 50 por ciento. A pesar de esto los nuevos contratos con las empresas mineras no han llegado, lo que implica que el terminal tendrá su partida sólo con la carga de Codelco.

El gerente general de la filial de Codelco, CPM, Jorge Taboada, advierte que el proyecto ha avanzado conforme a lo planificado, lo que significa que será una realidad operativa a fin de año. "Como autoridad estamos preocupados porque el puerto entre en operaciones, pero la estrategia comercial dependerá del concesionario", acotó.

A pesar de esto, restó preocupación a la competencia que impondrá el operador privado del puerto de Antofagasta. "La competencia es buena. En la medida que exista los mayores beneficiarios son sin duda los usuarios. Lo importante es que sea leal. Eso es lo que hay que cautelar", afirmó.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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