Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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08 de Octubre de 2018 Puertos de Guayaquil: Dragado del canal acceso potencia inversiones en terminales ante el arribo de buques de mayor tamaño 5 terminales privados destinarán US$71 millones adicionales en mejoras en sus instalaciones

Tras el reciente anuncio del Municipio de Guayaquil de adjudicar el dragado del canal de acceso al Puerto de Guayaquil a la multinacional belga Jan de Nul (JDN), las inversiones en los terminales marítimos se repotencian en miras del arribo de buques de mayor tamaño, informó Expreso.

También influye en ello el incremento en la movilización de contenedores, que hizo que las actividades de las terminales portuarias públicas y privadas de Guayaquil crecieran más que la economía nacional en términos porcentuales, lo que se reflejó el último boletín del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el cual se evidenció un aumento de 4,91%.

Las inversiones en curso de los cinco terminales privados de esta ciudad son de alrededor de US$30 millones. Pero para el futuro, desde el 2018, Inarpi (TPG), Naportec (Dole-Bananapuerto), QC Terminales, Fertisa y Ecuagran planean invertir US$71 millones adicionales.

Solo hasta el año pasado Inarpi gastó US$ 159,7 millones en ampliación de muelles y equipos (grúas pórtico principalmente) y logró un convenio con Trinipuerto para ampliar sus servicios a esa terminal que se usaba para graneles.

En los próximos cinco años Fertisa, del grupo Wong, planea invertir US$ 20 millones para mejorar los servicios tanto de graneles como de contenedores.

En tanto el presidente de Naportec, Sergio Murillo, señaló que entre el año pasado y los próximos invertirán una cifra de US$22 millones. En el caso de QC y Ecuagran serán más de US$11 millones de inversión, pues el aumento de la profundidad del canal hará que arriben buques más grandes y con más contenedores a los puertos, creando nuevos desafíos al sector.

Proyectan aumento de transferencias

Según el contrato de concesión firmado entre Contecon y Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), el canal debería estar a 9,60 metros, pero las batimetrías señalan profundidades desde 8 metros.

Con el trabajo de Jan De Nul se llegará a 12,5 metros con grandes beneficios: por cada 50 centímetros de inversión de los buques, estos pueden traer 16.000 toneladas métricas adicionales y 1.161 contenedores más.

Otras obligaciones contractuales que contempla el contrato con la empresa belga, es la instalación de un sistema de última generación de VTS, de control de tráfico y recaudación, como también el dragado de apertura y mantenimiento de la sección del canal fluvial en el río Guayas.

En el río hay puertos importantes como QC Terminales, Ecuagran (manejo de granos), Industrial Molinera (Grupo Noboa), Sterocean y Ecuabulk, de acuerdo con el catastro del Ministerio de Transporte.

Las terminales privadas transfirieron el año pasado 1.003.822 TEUs y Contecon 867.769, en conjunto, 87.676 más que el año pasado.

Consultado por el futuro logístico de la ciudad, el gerente regional de Jan De Nul, Jan Van Den Driesssche, recalcó que “como resultado de la profundización y mantenimiento de este importante canal, las terminales portuarias de Guayaquil estarán en condiciones de competir con las terminales más modernas de la costa Pacífica de América, ofreciendo soluciones logísticas competitivas en beneficio de la economía ecuatoriana y su comercio internacional”.

Según la Cámara Marítima de Ecuador, la posición estratégica de Guayaquil hace posible el crecimiento de otras empresas complementarias.

Un reto para los terminales

El presidente de la Asociación de Prácticos de Guayaquil, capitán Enrique Gallardo, cree que con la adjudicación del dragado a la compañía Jan De Nul, “realmente acaba de dar un inicio a una nueva etapa de la actividad portuaria del Ecuador, para poder competir con los países vecinos”, destacó.

También Gallardo, uno de los capitanes que pilotea buques en el trayecto desde Posorja a Guayaquil por el canal, expresó que las políticas portuarias tienen que cambiar totalmente y modernizarse de acuerdo con el potencial progresivo que presenta el mundo. “El dragado viene a dar mayor competitividad y todos los terminales tendrán que prepararse para este nuevo reto”, afirmó.

Los navegantes esperaban esta obra, debido a que hará que los buques vengan con más carga.

Por MundoMarítimo

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