Miércoles, 21 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Enero de 2019 Puertos de Argentina: FENA afirmó que hay 70 buques parados por "huelga parcial" de SOMU Navieras estiman pérdidas en US$2 millones diarios y advierten por posible desabastecimiento de combustible

A raíz de un conflicto entre la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), todos los puertos del país se encuentran casi paralizados, según consignó Perfil.

A través de un comunicado FENA señaló que "la huelga parcial ya lleva seis días. Peligra abastecimiento de combustible y de materias primas. Hay más de 70 buques parados que dan pérdidas de 30 mil dólares cada uno, que supone un estimado de 2 millones de dólares diarios y en lo que lleva el paro un total de 10.500.000 dólares, esto sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias y al comercio exterior e interior argentino".

Consultado al respecto, el gerente general de FENA, Leonardo Abiad detalló que los 70 buques afectados (corresponden 24 buques tanque, 23 remolcadores de maniobra portuaria, 15 remolcadores de empuje, 5 Supply, 2 portacontenedor y un buque granelero) representan a "prácticamente la totalidad de la flota".

Y añadió que "en el corto o mediano plazo se puede comprometer el desabastecimiento de combustible de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país. También puede haber desabastecimiento de productos básicos".

Motivaciones

El representante de FENA explicó los motivos del conflicto. "La medida de fuerza que tomó el SOMU desde el 11 de enero es 'trabajo a reglamento'. Esto consta de trabajar una jornada sólo de 8 horas diarias afectando la operatoria de los buques ya que, por las características de la marina mercantes, éstos deben operar las 24 horas. Por tanto, la medida implementada por el SOMU actúa como una excusa para impedir el normal desarrollo de las operaciones", recalcó.

"No podés interrumpir la carga o descarga de combustible, es peligroso en el caso de los buques que transportan productos inflamables ya que exponen a peligros a la embarcación, a su tripulación y a las instalaciones aledañas, tiene que ser una cuestión continua. Por ejemplo, en el caso de los remolcadores de maniobra portuaria que hacen que los buques ingresen al puerto, si viene un crucero a las 11.30 de la mañana, porque tiene ese itinerario, a esa hora no lo podés atender porque está fuera de horario y tiene que quedar fondeado esperando que se haga la hora para ingresar a puerto", añadió Abiad.

Postura del SOMU

Los trabajadores marítimos – pertenecientes al SOMU- expresaron por medio de su cuenta de Facebook, que las empresas asociadas en FENA enviaron a los domicilios particulares de los tripulantes embarcados una carta documento “con el único objetivo de perturbar a sus familias y generar miedo en los trabajadores que con convicción ejercen sus derechos y defienden nuestros convenios colectivos de trabajo".

En la misiva se insta a los trabajadores a levantar la medida de fuerza "bajo apercibimiento de despedirlo con justa causa". Ante esa acción realizada por los empresarios, el secretario general del SOMU, Raúl Durdos aseguró que de concretarse la medida de desvinculación de sus puestos laborales “se profundizará la medida por tiempo indeterminado".

Negociación

También el gerente general de FENA dio cuenta de las negociaciones que han sostenido con los distintos gremios, que debido a que siete de los ocho sindicatos que agrupan a los trabajadores marítimos firmaron algún convenio con las cámaras empresarias. El SOMU es el único que no firmó ningún acuerdo.

"Firmamos el 30% de abril a diciembre de 2018 con seis gremios y con otro sindicato de capitanes firmamos el 45% a marzo de 2019. El único que no firmó es el Somu, y aparte ellos están cobrando ese 30% de aumento. Hasta marzo habíamos planteado una paz social y a partir de ahí hablamos el período que sigue, todos aceptaron menos el Somu", señaló Abiad.

En ese sentido, el ejecutivo indicó que los marineros perciben salarios bastante superiores al resto de los trabajadores. "Perciben salarios muy superiores al promedio dentro de un país en crisis. Un marinero está cobrando entre US$ 2.120,48 y US$ 2.650,60 y, además, cuentan con condiciones de trabajo muchos mejores que las de la gran mayoría de los trabajadores argentinos. Por ejemplo, un tripulante de un buque dedicado al tráfico marítimo y fluvial trabaja 5 meses y percibe 13 salarios", sentenció.

Y agregó que el sector está atravesando una fuerte crisis en los últimos años. "Somos un sector que está completamente en crisis. Estamos viendo cómo hacer más competitiva la marina mercante".

Asimismo, Abiad admitió que, producto de la crisis, hubo despidos en el sector. "Por el tema de la competencia del camión que afecta, hay veces que caes en el absurdo que el camión es más competitivo, producto de esta crisis ha habido despidos", señaló, aunque no precisó un número de la cantidad de trabajadores que perdieron su trabajo.

Por MundoMaritimo

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