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08 de Agosto de 2008 Puertos chilenos como los más eficientes de América Latina TPS moviliza en promedio unos 70 contenedores por nave en una hora

El operador del terminal 1 del puerto de Valparaíso quiere participar en la próxima licitación programada en ese complejo. Para ello requiere de la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El grupo Von Appen no oculta su adhesión a los procesos de privatización de los puertos. El gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), que opera el terminal 1 del puerto de Valparaíso, Roberto Zilleruelo, afirma que el proceso de concesiones ejecutando el 1999 ha permitido que los puertos chilenos sean los más eficientes y los de más bajo costo en América Latina.

La comparación, dice Zilleruelo, se basa en la rapidez con la que se transfieren los contenedores desde la nave al puerto y viceversa, mejorando rendimientos y reduciendo tiempos de espera de los buques en los puertos. “A una compañía naviera le interesa tener la menor permanencia en un puerto”, señala.

Según cifras recopiladas por la filial de Ultramar, TPS moviliza en promedio unos 70 contenedores por nave en una hora, más que otros grandes terminales de la región, como Santos en Brasil, que mueve 52, y Exolgan de Buenos Aires, con 50.

Eric Petri, ejecutivo de empresas portuarias del Sistema de Empresas Publicas (SEP), coincide con el diagnóstico y explica que el marco legal de las condiciones obliga a los privados a buscar mejores rentabilidades con una mayor eficiencia, creando con ello un círculo virtuoso.

A la espera del tribunal

El grupo Von Appen espera que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los autorice a participar en la ampliación del terminal de Valparaíso, como lo solicitó la empresa portuaria estatal a cargo de la licitación. “Nos preocupa la demora del tribunal. Estamos a la espera de la respuesta (…). Esperamos tenerla antes de que el proceso se abra”, dice.

La estatal espera emitir las bases del proceso en agosto, para llamar a licitación prontamente. El ejecutivo cree que el 1999 se debieron licitar todos los frentes de atraque portuarios disponibles y no sólo una parte de ellos. “A lo mejor hoy estaríamos viendo los muelles públicos ya con inversiones y no en el proceso en que estamos, en que faltan años para ver que esas inversiones se realicen" dice.

Fuente: La Tercera

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