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23 de Enero de 2020 Puerto Valparaíso: revelan medidas de compensación instauradas por el comité de ministros en torno al T2 Además, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció la intención de llamar a una nueva licitación

Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental rechazara los recursos de invalidación en contra de del permiso ambiental del proyecto de expansión del Terminal 2 (T2) de Puerto Valparaíso que habrían presentado cuatro instituciones, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hizo pública el acta del comité de ministros que se reunió en noviembre de 2019 para analizar los recursos de reclamación contra la iniciativa, informó El Mercurio de Valparaíso.

En primera instancia se refirieron al patrimonio cultural terrestre, advirtiendo que "el titular del proyecto (Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por ahora) será responsable del diseño del plan maestro de espacios públicos para el borde costero, desde el sector Yolanda a Las Torpederas, como de la implementación de una serie de medidas de compensación".

Respecto de las compensaciones, mencionaron el mejoramiento de la relación urbana entre TCVAL y la avenida Errázuriz, la construcción de la pasarela Edwards, la restauración del ascensor Lecheros, el mejoramiento y construcción de dos miradores.

Asimismo, contemplaron un plan de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de Valparaíso en los términos de lo evaluado y considerado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En el encuentro también consideraron el Acceso Sur para la fase de operación, haciendo referencia al proyecto de mejoramiento de accesibilidad de EPV que se encuentra en evaluación ambiental. La obra consideraría tres pistas de bajada y una de subida en el sector del viaducto, "con el fin de dejar, además, de una pista expresa al Terminal 2, dos pistas exclusivas para la acumulación de los vehículos que accedan al Terminal 1".

El comité acogió de manera parcial algunos de los recursos de reclamación relacionados con el componente paisaje. Respecto de la medida de mejoramiento y construcción de dos miradores establecidas en la RCA, determinaron que el diseño arquitectónico "debe ser elaborado por profesionales expertos en patrimonio cultural con el objeto de rescatar y realzar el valor patrimonial de la ciudad".

También se acogió parcialmente un recurso presentado por TCVAL (titular en ese entonces) que apunta a la periodicidad del monitoreo de los sedimentos.

Nueva licitación

Por otra parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que respetan la institucionalidad. "Hemos hecho todo lo que ha sido necesario y hemos presentado todos los antecedentes para conseguir las aprobaciones. Así que esperamos poder avanzar, volver a licitar y adjudicar pronto".

Cabe recordar que en marzo del año pasado TCVAL anunció oficialmente a EPV su decisión de terminar el contrato de concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2.

La ministra también dijo que han hecho "todo lo necesario porque consideramos que debe haber equilibrio entre los puertos de San Antonio y el de Valparaíso. Si crece San Antonio, también tiene que crecer Valparaíso".

"Hemos sido bastante claros y explícitos en que consideramos indispensable que el Puerto de Valparaíso siga creciendo", concluyó Hutt.

Por MundoMaritimo

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