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28 de Diciembre de 2007 Puerto Valparaíso desarrollará competitivo plan de desarrollo Germán Correa expuso alcances ante concejo municipal

Los principales detalles del plan estratégico de desarrollo de Puerto Valparaíso conocieron esta tarde los miembros del concejo municipal de la ciudad, luego de la presentación realizada por Germán Correa, presidente de EPV.

En este contexto, el directivo se refirió también al período expansivo que vive el comercio exterior chileno y el sistema portuario regional. Destacó el fuerte crecimiento registrado por Puerto Valparaíso durante el 2006 en la transferencia de carga general -de un 40%, con 7.9 millones de toneladas- y el estimado para el 2007 -que supera el 20%, con 9.5. millones de ton.

Mientras que el 2000 el puerto mantenía una participación del 41% en el movimiento de carga general de la región, el 2006 llegó a 52%. En tanto, terminado el 2007, Valparaíso concentrará el 56% del movimiento de carga de este tipo.

“Esta bonanza responde a una efectiva estrategia de las empresas que conforman el puerto, que ha permitido la conquista de nuevos clientes, en un marco de apertura comercial del país y de profundas transformaciones de la industria marítimo portuaria internacional”, argumentó la autoridad portuaria.

Áreas de respaldo

Si bien el presente del puerto es auspicioso, Germán Correa fue enfático en anunciar que el puerto debe iniciar en el corto plazo las obras de su plan de desarrollo en lo que respecta a sumar nuevas áreas de respaldo que apoyen su etapa expansiva. “Si queremos que Valparaíso mantenga su competitividad y su posición de principal puerto del país, debe contar con áreas reservadas para su desarrollo, sin restricciones y con certeza de su uso”, indicó luego de ser consultado sobre la entrampada adquisición de los almacenes de la Armada.

Fases plan estratégico

El plan estratégico de desarrollo de Puerto Valparaíso “es una propuesta de largo plazo con un gran atractivo económico público-privado, con un gran impulso de la capacidad productiva portuaria y un positivo impacto en la ciudad, que nos asegura una óptima expansión en el largo plazo sin riesgo de perder competitividad y/o ceder ante la competencia”, señaló el presidente de EPV.

La primera etapa del desarrollo en infraestructura considera obtener mayor productividad de los espacios en uso. Esto requiere relocalizar la actividad pesquera existente en el sector costanera, de manera de tal que se combine adecuadamente la alta sensibilidad social del problema con la factibilidad económica;  la adquisición de terrenos aledaños al recinto portuario para ampliar su capacidad operacional; materializar la construcción de un terminal intermodal ferrovial en el sector Bellavista; e iniciar la operación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Ver comunicado aparte de adjudicación de licitación).

La segunda fase corresponde a ampliar la capacidad de transferencia de carga, mediante la construcción de un nuevo frente de atraque en el Terminal 2 a partir del Espigón. En tanto, la tercera etapa se refiere a levantar en el largo plazo, y según el comportamiento de la demanda, futuros terminales en los sectores de Yolanda y San Mateo.

Por lo tanto, la propuesta central más inmediata es la intervención del Terminal 2 del puerto, conciliando una expansión a gran escala sin perjudicar la capacidad operacional vigente.

Este proyecto - que debe ser realizado por privados -, con una inversión estimada de 314 millones de dólares, dotará al puerto de un renovado terminal con cuatro sitios, 1300 metros de longitud y 17 has de superficie, permitiendo así que el puerto amplíe su capacidad en un 65%.

Conciliación del Plan de Desarrollo con la ciudad

El presidente de EPV, también, se refirió a la amplia sinergia que puede desarrollarse entre la ciudad y el puerto, “sin embargo – comentó - ello exigirá que la ciudad defina frente al Estado que quiere para su puerto y asumir las consecuencias que tales decisiones implica.”

Licitación

El programa definido para la ampliación del Terminal 2 del puerto ya se inició con la realización de un conjunto de estudios, necesarios para sustentar la propuesta de desarrollo en infraestructura. Concluidos estos análisis, se desarrollará el proceso de licitación de la concesión portuaria durante el 2008.

Fuente: EPV

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