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01 de Septiembre de 2020 Puerto Valparaíso continúa ateniendo naves pese al paro de camioneros, pero ha suspendido otras operaciones En tanto, en puerto San Antonio 290.000 toneladas de granos y proteína vegetal aún no pueden ser descargadas

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó que ha mantenido su continuidad operacional durante los días de movilización de camioneros. Cabe recordar que el paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante los hechos de violencia que el sector ha sufrido en la región de la Araucanía, ha generado dificultades en algunos puertos del país a raíz de los bloqueos del gremio.

En el Terminal 1, administrado por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), se han atendido naves, dos de ellas este martes y se espera otra para el miércoles. No obstante, debido al paro se suspendió la programación de operaciones de despachos de contenedores de importación. El acopio de la carga se está realizando en el área dispuesta al interior del mismo terminal y debido a que el espacio ocupado se encuentra entre un 70 y 75% de su capacidad, se ha dispuesto que los contenedores vacíos (cerca de 220) sean llevados al sector Carrera de la costanera, los que permanecerán en dicho lugar hasta que finalice el conflicto.

En tanto, el Terminal 2 (TCVAL) tiene programada la atención de una nave para el viernes 4 de septiembre. Sin embargo, producto de la movilización no se han ejecutado operaciones de despacho de carga y se mantiene fierro acopiado en piso pendiente de envío.

Mientras que, la Zona de Extensión y de Apoyo Logístico (ZEAL) se encuentra bloqueada y existen 60 camiones con carga de exportación esperando poder despachar los contenedores.

Puerto de San Antonio

Por su parte, Puerto San Antonio informó que actualmente hay más de 290.000 toneladas de granos y proteína vegetal detenidas como consecuencia del paro de camiones.

En ese sentido, explican que Puerto Panul es el único terminal capaz de recibir la carga granelera que sigue sin poder ser descargada, y podría llegar a afectar los costos de productos básicos como el pan.

Producto del paro, en Puerto Panul se encuentra atracada la motonave HOPE, que transporta 40.000 toneladas de trigo proveniente del puerto de San Lorenzo (Argentina). Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones, de no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.

Adicionalmente, hay cuatro buques a la gira con más de 140.000 toneladas de maíz y otras dos embarcaciones con más de 60.000 toneladas de soya en el puerto de San Antonio. Estas proteínas y granos son productos esenciales para la nutrición avícola, carne de pollo, cerdo, pavo y la elaboración del pan.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, aseguró que la situación en el puerto es preocupante: “La carga que está hoy a la gira en el mar es mercancía comprada por productores chilenos y por estar aquí, en los buques sin poder descargarse, está pagando un arriendo de casi US$20.000 diarios. Es decir, por estos seis días de paro, el costo ha aumentado en US$100.000, valor que lo terminarán pagando los consumidores finales de pan, harina, pollo, huevos, y otros productos que son clave en la alimentación diaria del chileno”, detalló.

Además, la situación de los granos y proteínas se hace aún más crítica considerando que en Chile no existen muchas alternativas por donde se puede desembarcar carga de estas características.

“Puerto San Antonio es responsable del 90% de las descargas de granos y proteínas para consumo humano y animal en Chile. Eso ejemplifica la importancia de Puerto Panul en la cadena logística del país. Hoy no contamos con un puerto alternativo para descargar grano cercano a la zona central del país, por lo tanto, este paro de camiones podría generar importantes efectos en la cadena alimenticia”, concluyó el gerente de Asuntos Públicos.

Por MundoMaritimo

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