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09 de Diciembre de 2021 Puerto San Antonio ya puede atender buques de más de 300 metros de eslora con una altura de ola de hasta dos metros De este modo, disminuirán los cierres del puerto y aumentará un 30% la cantidad de maniobras de naves

Luego de varias pruebas realizadas, la Autoridad Marítima aprobó el aumento del límite operacional de altura de ola significativa de 1,8 a 2 metros para naves de 300 metros de eslora o superior que realizan maniobra en el puerto de San Antonio. 

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, calificó la resolución como "un hito relevante y una buena noticia para el comercio exterior de Chile. Somos clave para el abastecimiento nacional y el puerto que más carga transfiere en Chile, por lo que este incremento en la altura de ola máxima reducirá las horas de cierres de puerto ocasionados por marejadas y propiciará que podamos movilizar una mayor cantidad de carga en nuestros terminales, lo que trae aparejado más turnos de trabajo para los portuarios y para todos los involucrados en la cadena logística".

El ejecutivo añadió que "esto permitirá a San Antonio aumentar su disponibilidad de sitios. El margen de ampliación del parámetro es muy importante porque el efecto de la ola acá está en promedio entre 1,8 y 2 metros, lo cual se traducirá en que podamos tener de aquí en adelante un 30% más de maniobras de naves con relación a lo que actualmente realizábamos”.

"Esto incidirá positivamente en la cadena logística, ya que habrá mayor disponibilidad de sitios, menos congestión de naves en espera y representa un gran desafío para los terminales, las agencias de naves, para los prácticos, los medios de apoyo como lanchas y remolcadores, y para nosotros como empresa portuaria para planificar de la mejor forma esta nueva condición de operación2, agregó.

Según señaló, el proceso implicó un arduo trabajo de maniobras de prueba, en el que participaron activamente diferentes áreas de Puerto San Antonio, los concesionarios y el SEP. Además, destacó que "este trabajo conjunto fue fundamental para la consecución del objetivo, con informes técnicos y un profundo análisis por parte de la Autoridad Marítima para darnos así la aprobación".

El gerente general de Puerto San Antonio recalcó que “para nosotros siempre será prioridad que las maniobras en San Antonio se lleven a cabo de manera segura, sin poner en riesgo a las personas que participan en el proceso. Bajo esos estándares se realizaron las pruebas y hemos logrado este aumento en la altura de ola con esa convicción como eje central”.

Puertos competitivos

Por su parte, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, señaló que "esto es una muy buena noticia, fruto del trabajo mancomunado que hemos emprendido con la Armada y todos los puertos estatales del país con prioridad en la macrozona central. Con esto se demuestra que nuestros puertos pueden ser competitivos y al mismo tiempo seguros, dos ámbitos fundamentales para contribuir al desarrollo de Chile".

Seguel añadió que "hemos trabajado en una metodología para lograr una mejora continua en la labor de las Empresas Portuarias hacia la Autoridad Marítima, en cada puerto. Una metodología nacional, con aplicación local pensando en el largo plazo, más allá de las contingencias o temporadas puntuales".

"En el caso de San Antonio, hemos estado permanentemente reuniéndonos con la Gobernación Marítima y la Empresa Portuaria para cumplir nuestro rol articulador, y hemos respondido en tiempo y forma a los requerimientos de la Autoridad Marítima que permiten hoy entregar esta buena noticia al servicio del desarrollo del comercio exterior de nuestro país", sostuvo finalmente.

Por MundoMarítimo

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