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22 de Diciembre de 2020 Puerto San Antonio, Chile: Cerca de una decena de observaciones ambientales tiene proyecto de Puerto Exterior Ecosistema de humedales Lagunas de Llolleo y río Maipo se verían afectados

Decenas de observaciones han sido presentadas por organismos públicos al proyecto Puerto Exterior San Antonio, o Puerto de Gran Escala (PGE), que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 30 de abril de 2020, debido al impacto que este podría tener sobre el humedal Río Maipo y el humedal Lagunas de Llolleo, informó La Tercera.

El proyecto contempla una inversión de US$3.500 millones, y considera la construcción y operación de dos terminales portuarios que se ejecutarán en cinco fases de crecimiento operativo. Podría movilizar un total de carga contenerizada de hasta 6 millones de TEUs al año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta cuatro portacontenedores en cada terminal. La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) estima que el proyecto comience su construcción en 2020, pero deberá responder ante las inquietudes presentadas por distintos organismos al SEA.

Comunidades y organizaciones locales están en alerta por el impacto medioambiental que implica la realización del proyecto. Además, los municipios de San Antonio y Santo Domingo también abordaron la problemática.

El plan contempla compensar la pérdida del humedal Lagunas de Llolleo con la construcción de una laguna artificial dentro de los terrenos del Parque DYR, que hoy se encuentra bajo administración municipal para el desarrollo del Parque Deportivo del Pacífico. La Municipalidad de San Antonio, pidió a la empresa explicar las gestiones y coordinaciones que llevaron a proponer esta medida o bien, si cuentan con una alternativa, "considerando que eliminar el espacio deportivo implicaría una pérdida cuantitativa y cualitativa de la disponibilidad de áreas deportivas y de áreas verdes para ese sector de Llolleo", señaló el alcalde de la comuna, Omar Vera, mediante un oficio.

El municipio además recordó que, en una consulta de 2019, los más de 19.000 vecinos manifestaron su postura señalando conservar y resguardar las Lagunas de Llolleo, Estero el Sauce, Parque YR y Ribera Norte de la Desembocadura del Río Maipo. El Consejo Municipal recientemente tomó el acuerdo preliminar para requerir la declaratoria al secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, por lo que se encuentran preparando la solicitud.

El documento alude también al proyecto que contempla la construcción de un molo de abrigo de más de 1 kilómetro de longitud, con el que se eliminará la Playa de Llolleo. "Históricamente la ciudad ha ido entregando y cediendo espacios para el desarrollo portuario, primero perdiendo la parte norte de la playa de San Antonio durante la construcción del puerto, después el sector playa de Barrancas y finalmente la playa Montemar. La última playa del sector y de la comuna desaparecería con el desarrollo de este proyecto", dice la declaratoria.

Por tratarse de una pérdida definitiva de la única playa de la ciudad, el municipio indicó que deben incorporarse más compensaciones, como la construcción de una playa artificial para San Antonio que permita el acceso al mar de los habitantes.

El municipio de Santo Domingo señaló, mediante su alcalde Fernando Rodríguez, que el EIA no identifica el Santuario de la Naturaleza humedal Río Maipo como un área protegida. Por esto, no se considerarían los efectos del proyecto en dicho ecosistema por estar fuera de su área de influencia. La municipalidad explicó en el documento que el humedal río Maipo "está íntimamente ligado con la Reserva Nacional y Sitio Ramsar El Yali", que sí están reconocidos como área protegida y cualquier impacto podría afectar en el otro, como la mitigación de la avifauna y no poder albergar a todas las aves migratorias.

El 12 de noviembre pasado, mediante videoconferencia, EPSA realizó una presentación de su proyecto en la que participaron alrededor de 15 organismos públicos. Los asistentes realizaron sus observaciones, entre las que mencionaron precisamente la afectación del medio marino hacia el sector poniente del proyecto, y la necesidad de una coordinación del proyecto con otras iniciativas del Estado.

Por MundoMarítimo

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