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15 de Septiembre de 2014 Puerto salvadoreño de La Unión no recibe contenedores desde 2013 Hasta 2012 la terminal fue incluida en el servicio de navieras

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El Puerto de La Unión Centroamericana en El Salvador no ha recibido contenedores desde 2013, a pesar de que fue construido especialmente para manejar este tipo de carga.
 
Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la terminal experimentó el mayor movimiento de carga en contenedores durante 2012, cuando figuraba en una de las rutas de las navieras APL y Hamburg Süd.

En 2010 el puerto movió 604 contenedores, en 2011 fueron 2.146. Fue en septiembre de ese año cuando comenzó el servicio de las navieras. El siguiente año, el movimiento mostró de nuevo un aumento, totalizando 9.289 contenedores.

Sin embargo, las navieras suspendieron el servicio en diciembre de 2012. CEPA aseguró que la decisión obedeció a una “reorganización” de parte de las empresas y no a inconvenientes con el puerto. A partir de ese momento, el movimiento de carga en contenedores ha sido nulo.

El atraque de buques con fertilizantes y algunas operaciones por parte de Grupo Calvo son lo que ha permitido que el puerto no esté del todo inoperante.

Según CEPA, en 2010 se movilizaron por el puerto 9.929 toneladas métricas de carga a granel- que incluyen los fertilizantes-, y 23.424 toneladas en 2011. La cifra creció a 37.540 toneladas en 2012 y reportó una reducción en 2013, con 30.057 toneladas.

En lo que se refiere a la carga general, 2010 y 2013 son los dos únicos años en que se reportan operaciones en el terminal, con 624 toneladas en 2010 y 377 en 2013.

Hasta junio de este año, la carga a granel recibida fue de 21.105 toneladas métricas y la carga general de 441 toneladas métricas. Por otra parte, este año solo cuatro buques han recalado en La Unión.

Panorama en Acajutla

Mientras que el puerto de La Unión no recibió contenedores, el panorama en el puerto de Acajutla fue diferente. Esta terminal ubicada en el municipio de Sonsonate, El Salvador, reportó en 2013 un crecimiento de 12 % en este tipo de carga. De acuerdo con las estadísticas de la gerencia de ese puerto, en 2013 la terminal registró un movimiento de 179.303 TEUs contra los 159.879  TEUs de 2012.

En los últimos años el manejo de contenedores ha constituido una importante fuente de ingresos para el puerto de Acajutla. En los últimos años, y desde que el país cuenta con el puerto de La Unión, terminal especializada en el manejo de contenedores, se ha generado la inquietud de cómo se abordará la competencia entre los dos puertos salvadoreños en este punto, pues Acajutla fue excluido de la ley de concesión del puerto de La Unión.

El puerto de La Unión está listo desde 2009 para entrar en operaciones, pero en estos años el proceso para concesionarlo avanzó poco. Fue hasta inicios de este mes que el Gobierno salvadoreño invitó a participar en una licitación internacional para concretar la concesión a una empresa privada.

El período para presentar ofertas concluye la primera semana de diciembre. Luego se espera que la Asamblea Legislativa intervenga para dar el visto bueno al contrato de concesión. Se prevé que los pasos necesarios para que el puerto opere se continúen en 2015.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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