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09 de Diciembre de 2019 Puerto Rico: Legislatura Municipal de San Juan aprobó proyecto de resolución contra privatización de los muelles Se oponen a contrato con Global Port Holdings, que opera terminales en Cuba y Bahamas

Ante la intención del Gobierno de Puerto Rico por impulsar la privatización de los muelles de San Juan, la Legislatura Municipal de San Juan aprobó un proyecto de resolución en contra de las gestiones gubernamentales.

Así lo confirmó el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, quien hizo ver que la iniciativa del Gobierno conllevaría una reducción considerable tanto en los cruceros que atracarían en estos muelles, como en los que utilizan a San Juan como puerto de salida para viajes hacia las islas del Caribe.

Ha trascendido que los terminales de cruceros incluidos en la Alianza Público Privada (APP) propuesta son los muelles 1,3 y 4 en el Frente Portuario de San Juan, del 11 al 14 en Puerta de Tierra, y los Muelles Panamericano I y II en Isla Grande, todos ubicados en el Municipio de San Juan. El término del contrato propuesto sería a 30 años. Se espera que la negociación culmine antes de que termine este año 2019.

La decisión de la Legislatura Municipal se tomó a partir de los antecedentes entregados en una carta enviada por la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos a la gobernadora, Wanda Vázquez, en la que señala que la potencial privatización responde a una propuesta no solicitada para una Alianza Público-Privada presentada por la empresa Global Port Holdings (GPH). 

De acuerdo con la misiva, la consideración de la propuesta de GPH por parte del Gobierno de Puerto Rico ha provocado una disminución sustancial de las recaladas de cruceros proyectadas para San Juan que representarían una disminución de 400.000 pasajeros entre julio de 2020 y abril de 2022.

"Para nosotros como isla, en particular para la ciudad de San Juan, los muelles son un pilar de desarrollo económico. La oposición principal es por la falta de transparencia en el proceso por eso requerimos que se investigue. La Bahía de San Juan es uno de nuestros bienes más importantes en esta ciudad. Los que conocemos esta industria a fondo sabemos que ninguna bahía en el Caribe cala como la nuestra", expresó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo, Educación y Cultura, Tamara Sosa Pascual.

Mientras que el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, sostuvo que “la bahía para nosotros es un bien indispensable. Si usted tiene el control de la bahía, usted tiene el control de qué barco llega, de qué prioridad se da; es un control muy grande. Por tanto, nosotros tenemos que hacer dentro de nuestra capacidad como Legislatura Municipal de la Ciudad de San Juan, lo que podamos hacer. Nos compete a nosotros porque esta es la Bahía de San Juan. Esperamos que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico haga lo que le corresponde hacer y no ha hecho. Espero además que la gobernadora que no creo que sea la responsable de todo esto, haga lo que le corresponde hacer”, sentenció.

Cabe mencionar que GPH es una empresa mayoritariamente turca basada en Londres, que opera varios puertos, tanto de cruceros como de carga en el Mediterráneo, Caribe y Singapur.  Además, la compañía tiene interés propietario sustancial o mayoritario en puertos menores de Turquía e Italia. 

Por MundoMarítimo

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