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03 de Septiembre de 2018 Puerto Multipropósito de Salaverry: Los detalles del proyecto de modernización y desarrollo Consorcio Transportadora Salaverry busca liderar transferencia de carga en su zona de influencia y competir con Callao y Paita

Recientemente el Gobierno de Perú brindó las seguridades y garantías al consorcio Salaverry Terminal Internacional S.A., para ejecutar los trabajos de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en la región La Libertad, garantizando el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación de dicho proyecto portuario; y autorizando al Viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, a suscribir, en representación del Estado Perú, el contrato de concesión.

Con anterioridad, en la Sesión N'469 del 15 al 16 de agosto de 2018, el Directorio Autoridad Portuaria Nacional de Perú, autorizó la aprobación del Plan de Desarrollo Portuario Preliminar del proyecto "Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, el cual implica una inversión US$ 216 millones.

Según específica el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), como adjudicatario- por un periodo de 30 años- del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) su propósito es alcanzar una posición de liderazgo en la operación de todo tipo de cargas en la zona de influencia del puerto siendo una de sus prioridades el de movilizar la carga y producción agroindustrial de su zona de influencia, compitiendo con los puertos de Callao y Paita.

Cifras actuales y proyección

Entre el año 2009 y 2017 el Terminal Portuario de Salaverry movilizó en promedio 2.178.000 TM de carga, principalmente compuesta por graneles sólidos 62%; graneles limpios (cereales) 27%; concentrados de mineral 8%; graneles líquidos 2% y carga fraccionada 1%.

La empresa Macroconsult desarrolló un Estudio de Demanda en enero del 2015 proyectando el movimiento de carga del puerto de Salaverry al año 2044. El crecimiento del volumen proyectado en todo el plazo de la concesión es de 112% hasta el año 30 de la misma.

De acuerdo a la fórmula de proyección se estiman tasas de crecimiento del orden de 9,5% promedio anual para el primer quinquenio de la concesión y de 4,6% y 2,6% para los siguientes dos.

Estos crecimientos se explican por los graneles sólidos, particularmente la importación de soya y fertilizantes que crecen en promedio 4,3% anual, el azúcar, que crece a tasas de 6,4% anual, y el aumento de otras cargas como los insumos de la industria cementera (clincker, carbón, escoria, etc.) que crecen a 12% en promedio anual durante el primer quinquenio. Estas tasas de crecimiento se van moderando en el largo plazo.

También considera la captación gradual de carga contenerizada del área de influencia. Actualmente la demanda en contenedores de la zona de influencia que moviliza a Callao y Paita (70/30 aproximadamente) se estima en 50.000 unidades, de las cuales, 30.000 corresponden a harina de pescado y 20.000 a producción del sector agroindustrial.

Actualmente, la demanda de concentrados de mineral asciende a 160.000 toneladas (t) anuales, volumen que se mantendría estable durante los primeros 8 años. Los proyectos mineros que tienen mayor probabilidad de gatillarse en los primeros 10 años son el La Arena (de Tahoe Resources); Tantahuatay (de Southern Perú Copper y Buenaventura) y Magistral (Nexa Resources). 

En términos consolidados, la proyección de demanda base del TPMS pasaría de 2,3 millones de toneladas en 2018 a 5,0 millones de toneladas en 20 años.

Infraestructura y supraestructura

Las Etapas 1 y 2, de obras obligatorias se extienden a lo largo de los primeros cinco años de la concesión. En la Etapa 1 se incluye la reparación del muelle 2, dragado inicial (el objetivo final es llevar a los -12.50 metros de profundidad el canal de acceso, la zona de maniobras y el área de muelles l), instalación de silos para maíz y trigo, reparación del almacén de azúcar, del sistema eléctrico, del edificio administrativo, del sistema de agua y desagüe, reparación e incorporación de nuevas Balanzas y pavimentos, además de la remodelación del gate de acceso.

La Etapa 2, incluye: reparación Muelle 1, ensanche y extensión sitio 1 A, almacenes y losas de graneles sólidos, del almacén de concentrado de Mineral y la habilitación del antepuerto.

La Etapa 3 se gatillará cuando el movimiento de granel limpio alcance cada año los 1,2 millones de toneladas en dos periodos de 12 Meses consecutivos, mientras que la Etapa 4 lo hará cuando movilización de carga alcance, en dos periodos de 12 meses consecutivos, dentro de los primeros 20 años de la Concesión, las 800.000 t de concentrado mineral, o bien, 1.800.000 t de fertilizante y/o soya.

Zonas de Depósito

El proyecto comprende la rehabilitación de las instalaciones de acopio existentes y el desarrollo de nueva infraestructura para el almacenamiento de carga, incluyendo: 12 silos para maíz y trigo con una capacidad total de 30.000 toneladas; almacén de azúcar; almacén de fertilizantes para 30.000 t; almacén de minerales para 30.000 t; almacén de soya para 20.000 t.

Para contenedores dry y reefer se dispondrá de un área de aproximadamente 20.000 m2, además de la habilitación inicial de 120 tomas para contenedores reefer. También se considera dejar reservadas dos áreas con un total de 13.500 m2 para el acopio de cargas a piso.

El antepuerto contará con 21. 250 m2 para el estacionamiento y espera de hasta unos 107 camiones.

Equipamiento

En los primeros meses, tras la recepción del terminal, se implementarán equipos especializados denominados “ShoreTension” que contribuirán a mantener las naves correctamente amarradas a muelle.

En la Etapa 1, se contará con una grúa móvil portuaria, de una capacidad de 80 t y para operar como mínimo 30 t por movimiento a 40 m. En la Etapa 2 se incorporará una segunda unidad de las mismas características.

En los primeros años de la concesión, será necesario adquirir en principio dos equipos reach stacker para contenedores full. El equipo podrá operar con contenedores cargados con capacidad de 45 t en la primera fila, 35 t en la segunda fila, y deberá poder apilar hasta 5 contenedores de alto.

CTS además adquirirá vehículos para el traslado del personal desde y hacia las zonas operativas. Igualmente, para facilitar las labores de mantenimiento se adquirirá equipamiento especializado como son manlifts, compresoras, máquinas engrasadoras hidrolavadoras. Igualmente se tendrá en cuenta el equipamiento necesario para el sistema y brigada de lucha contra incendios adecuados al terminal.

Por MundoMarítimo

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