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29 de Agosto de 2018 Puerto Lirquén: Ministro de Hacienda resaltó desarrollo de proyecto de construcción del parque eólico más grande de Chile Terminal efectúa descarga de materiales y equipos para el desarrollo liderado por Acciona en La Araucanía

Hasta Puerto Lirquén llegó -este martes 28 de agosto- el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue recibido por el gerente general del terminal, Juan Alberto Arancibia y el director País de Acciona, Diego Pini. En la oportunidad, recorrieron el puerto ubicado en la ciudad de Penco, donde se están efectuando las maniobras de descarga de los equipos electromecánicos que Acciona requiere para la construcción del Proyecto Eólico San Gabriel (183 MW), que se emplazará en Renaico, Región de La Araucanía y que será la mayor instalación de ese tipo de energía en Chile generando energía equivalente al consumo de 270.000 hogares.

El titular de Hacienda destacó en conversación con MundoMarítimo que este proyecto – que se pondrá en marcha a fines de 2019- permitirá dotar de energía al Sistema Interconectado Central. “Nos alegramos de que este proyecto se esté llevando a cabo, son US$300 millones de inversión en una energía limpia y renovable que va a generar 500 empleos en forma directa durante el periodo de construcción, en una zona que tiene altas tasas de pobreza en La Araucanía”, recalcó.

A su vez añadió que este tipo de proyectos dan cuenta que la economía chilena se está poniendo de pie. “Es interesante que avancemos y nos concentremos en los números no a corto plazo y hacer de esta recuperación un crecimiento sostenido para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, explicó.

Por su parte, el director País de Acciona, Diego Pini explicó a MundoMarítimo, porque optaron por Puerto de Lirquén para realizar esta transferencia de carga. “El terminal fue seleccionado precisamente por las características en términos de recursos, equipamiento y de ubicación logística con salida franca hacia las rutas, que nos dirigen hacia el proyecto en la comuna de Renaico. Por lo tanto, es un puerto que reúne todas las características para hacer este ingreso, descarga y traslado de una manera eficiente”, detalló el ejecutivo.

“Contamos en el puerto con algunas condiciones particulares que nos hacen estar en una posición privilegiada para poder atender estas cargas. Una de ellas son nuestros trabajadores ampliamente experimentados que nos permiten hacer la operación en forma bastante segura, tanto para ellos como para la carga; la segunda es la condición de la vía que hace que podamos tener 100% de disponibilidad y poder operar en forma muy segura y por último la capacidad del puerto, ya que estos materiales nos ocupan bastante espacio y eso nos permite atenderlos y darle la flexibilidad a los clientes que los puedan planificar sus recepciones y despachos de carga”, enfatizó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.

Operaciones de descarga

En relación al arribo del material para la construcción del parque eólico, Arancibia precisó a MundoMarítimo que hasta ahora se han efectuado el arribo de dos buques -provenientes de la ciudad de Bilbao, España- que trasladaron los equipos electromecánicos mediante un servicio de la naviera Volans LG.

De esa forma la firma española Acciona a través de su negocio Forwarding ha realizado la importación y las maniobras de transporte marítimo y de descarga de un total de 63 aspas, 24 generadores (nacelles) y 24 bujes (hubs).

Para efectuar la operación el ejecutivo del terminal dijo que se han dispuesto de cerca de 228 trabajadores que recibieron la nave en turnos diurnos. En cuanto a la maquinaria se utilizaron dos grúas de tierra, seis equipos terrestres y dos stacking en destino más una grúa de 300 toneladas.

“Hemos llegado a marcar cuatro aspas en una hora, un generador por hora, ya que es un equipo de 112 toneladas, que a nuestro personal le preocupa bastante, ya que es bastante delicado. En tanto, que los hubs son más livianos, similar al peso de un container, por ende, son cargas mucho más rápidas de transferir”, puntualizó.

En ese sentido el representante de Acciona afirmó que “estas aspas de 65 metros son las más grandes que han entrado por un puerto de Chile, también estos equipos presentan la singularidad que van a ser montados sobre torres de hormigón, que serán desarrolladas y fabricadas por mano de obra local, en las proximidades del proyecto generando una fuente de trabajo adicional”.

Cabe mencionar que dentro de los próximos 7 meses se contemplan cuatro a cinco recaladas al Puerto Lirquén, con lo que se contemplará el traslado de 305 equipos electromecánicos que llegarán al país para concretar el parque eólico San Gabriel, los que se distribuyen en 183 aspas, 61 generadores eólicos y 61 rotores.

 

Traslado por carreteras

Dada las grandes dimensiones del material a trasladar de Biobío a La Araucanía, Diego Pini de la compañía hispana indicó que optaron por el traslado de las piezas en horario de menor flujo carretero. “Ya está perfectamente estudiado en términos de ruta con equipos que permitan los radios de giro que requieren pieza de estas dimensiones y que esos equipos están saliendo y se están dirigiendo al sitio, haciendo un estudio previo con algunas adecuaciones de difícil tránsito, se van a trasladar en momentos del día que afecten el tráfico lo menos posible con asistencia de Carabineros”, detalló.

En la misma línea, el gerente general de terminal, Juan Alberto Arancibia destacó que este tipo de movilizaciones de carga los posiciona como “un puerto de entrada para proyectos de grandes dimensiones, tenemos una accesibilidad hacia las carreteras bastante expeditas, lo principal sin afectar a sectores urbanos, lo que nos posiciona muy bien para este tipo de proyectos”.

Por MundoMarítimo

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