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27 de Abril de 2018 Puerto la Unión: resolver el problema de sedimentación se alzaría sobre los US$6,8 millones Estudio encargado por CEPA determinó que construcción de un dique sería solución más efectiva

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Terminar con el problema de sedimentación en el canal de acceso del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), que obliga a realizar dragados constantes, podría costar más de US$ 6,8 millones, reveló un estudio del CEPA.

El puerto se construyó en una zona de mucha sedimentación, el cual ocurre por el arrastre de materiales, piedras o lodo, a través de correntadas de lluvia y erosión del suelo, que al acumularse restan profundidad al canal de acceso. Por ello, la solución es dragar y conlleva costos adicionales para la institución administradora, según informó EL Mundo.

El estudio -elaborado por la empresa Gamma, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), a solicitud de la CEPA- determinó cinco posibles soluciones para realizar el dragado que permita el mantenimiento del canal de acceso a la plataforma. Éstas son la construcción de un dique de encauzamiento, la disposición controlada del material de dragado en el sitio 5, creación de una isla artificial, contar con zonas de reclamo y el mantenimiento con el uso de dragas de inyección de agua.

La más factible

Vladimir Caballero, parte del equipo investigador de Gamma, enfatizó que de las cinco opciones, la construcción de un dique de encauzamiento es la solución más efectiva para enfrentar los problemas de azolvamiento en el canal interno. Esta alternativa podría requerir una inversión de casi US$ 6,9 millones, pero permitirá disminuir en el largo plazo los costos de mantenimiento.

Mientras que la segunda mejor opción, agregó, sería la disposición controlada del sedimento en el sitio 5 y la catalogó como una alternativa viable si se quiere lograr una profundidad de hasta 10 metros. Esta opción permitiría poner en operaciones el puerto a corto plazo y los costos serían según las posibilidades de la institución.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, indicó que las dos principales recomendaciones del estudio serán incluidas en las bases de licitación y contratación del puerto, las cuales se lanzarían en agosto próximo.

Lugar inadecuado

El Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) que comenzó a construirse en 2005 y se concluyó en diciembre de 2008, costó US$ 24.008.273, fue construido en un lugar inapropiado. Así lo aseguró, Vladimir Caballero, quien señaló que el estudio de factibilidad del puerto recomendó la construcción de la terminal hacia el interior de la bahía de La Unión o del lado de la zona conocida como Cutuco, siendo en este último lugar donde se terminó desarrollando la plataforma por los terrenos de propiedad de reserva.

“Si se hubiera usado el sitio al interior de la bahía, serían dos kilómetros menos por recorrer de canal. Estaríamos hablando casi del 50% del problema de azolvamiento en el canal de acceso”, indicó Caballero.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ángel Ibarra, indicó que el Puerto Cutuco -anterior nombre de la terminal- ha reportado problemas desde su construcción, porque no se consideraron las dinámicas de la corriente marina del Golfo de Fonseca y se subestimó la sedimentación ocasionada por el río Goascorán.

Puerto sin movimientos 

Las estadísticas de CEPA indican que, entre enero y marzo pasado el puerto solo atendió cinco buques, todos pesqueros, que representaron una carga movilizada de 8,29 toneladas métricas de importación.

El diseño original del puerto visualizó el proyecto para el manejo de contenedores, una terminal de multipropósitos y una de carga rodada, vehículos y de pasajeros.

Sin embargo, desde 2013 no ha movilizado ni un sólo contenedor, mientras que entre 2010 y 2013 la terminal transportó 12.839 contenedores y 23.242 TEUS, según un informe disponible en el portal web de CEPA actualizado hasta marzo de 2018.

Desde noviembre de 2017, el Ejecutivo anunció que incluiría al puerto dentro del proyecto de ley de Zona Económica Especial (ZEE), la cual aún no han entregado al pleno legislativo.

Por MundoMarítimo

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