Jueves, 25 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Abril de 2019 Puerto Jennefer, Bolivia: arribó el primer buque con contenedores para embarque de exportaciones IBCE solicitó que antes de fines de abril, el terminal sea declarado zona primaria aduanera

Por primera vez un buque con contenedores arribó al Puerto Jennefer, en la frontera entre Bolivia y Brasil, a 600 km de Santa Cruz de la Sierra, cumpliéndose así un hecho histórico para Bolivia.

De acuerdo con Jorge Arias, uno de los inversionistas de este proyecto, de momento se espera que la Aduana Nacional autorice la importación de carga. No obstante, la nave zarpará a aguas internacionales con carga boliviana en contenedores con madera para China y cemento para Paraguay, según informó Unitel.

Este terminal ubicado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, se transforma así en una alternativa a los puertos de Arica e Iquique en Chile y de Ilo en Perú para movilizar la carga de comercio exterior que se exporta e importa desde Bolivia.

El gerente de Puerto Jennefer, Bismarck Rosales, señaló que el barco que la nave recalada tiene una capacidad para cargar 84 contenedores y que además es autopropulsada, siendo este el más grande que ha ingresado al sistema portuario fluvial del país mediterráneo.

El ejecutivo destacó que con el arribo de la nave se da por hecho de que Bolivia tiene las condiciones y la infraestructura necesaria para hacer este tipo de operaciones.

Visión similar es la del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien señaló que la recalada del buque demuestra la viabilidad del sistema que ofrece el canal Tamengo y de salir al océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el presidente boliviano Evo Morales entregó el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario -Jennefer, Gravetal y Central Aguirre- instalado en la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 kilómetros.

Zona primaria aduanera

Además, el gerente del IBCE recalcó que “el 3 de abril de 2019, como calificaron los directivos de Puerto Jennefer, es un día histórico porque por primera vez por el canal Tamengo no entra una barcaza con un convoy de barcazas, sino un buque con un total de 82 contenedores”, según consignó Cambio.

Rodríguez pidió que antes de fin de mes, el puerto Jennefer sea declarado “zona primaria aduanera” para una presencia física y permanente en la zona de las entidades estatales que tienen que ver con el comercio exterior boliviano.

Según proyecciones gubernamentales, la meta para este año es movilizar alrededor de 2 millones de toneladas de bienes por puerto Jennefer hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, con enlace hacia el Atlántico.

Por MundoMaritimo

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