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24 de Marzo de 2014 "Puerto en Yolanda no será posible si la gente no lo quiere" Harald Jaeger gerente general de Puerto Valparaíso

Ya son 11 años desde que se comenzó a implementar el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDPV), ambicioso proyecto que integra la infraestructura portuaria con la ciudad. Tres gobiernos, tres alcaldías y tres directorios de la Empresa Portuaria, han visto su crecimiento que lo ha llevado recientemente a iniciar procesos de inversión por más de US$730 millones, en el comienzo de dos de sus más importantes obras: la ampliación del Terminal 2 y el proyecto Puerto Barón.

“Es importante señalar que las decisiones que adoptamos para dar vida a este Plan, que en 2013 comenzó su etapa de materialización, no fueron al azar”. Sostuvo al hacer un repaso del desarrollo del PDPV Harald Jaeger, gerente general de EPV, quien recordó además que la empresa encargó estudios que demostraron que la zona de expansión portuaria preferente no era en el oriente de Barón.

Dicho lugar, explicó, posee mayores profundidades que encarecerían una obra portuaria, factor al que se suman primero, la desembocadura del estero ubicado bajo Avenida Argentina y, segundo, la carencia de conectividad vial directa interurbana. Excepto, por la mencionada arteria cuyo uso como conector al puerto se sustituyó mediante el camino La Pólvora, a fin de descongestionarla del tráfico de camiones.

Los mismos estudios indicaron que si bien Barón no era apropiado para ampliar el puerto, “sí era el más indicado para llevar a cabo una apertura urbana, dado su amplio enfrentamiento de la trama peatonal en el barrio El Almendral, su excelente conectividad vial con el metro regional, y porque de ese modo se logra un ordenamiento del borde costero”, afirmó Jaeger.

“Con esa definición los sectores poniente y oriente de la bahía de Valparaíso quedarían para actividades portuarias -que precisan de aguas abrigadas-, y la apertura urbana hacia el centro, tal como lo han desarrollado puertos importantes en el mundo como Melbourne Docklands, en Australia; Cape Town, en Sudáfrica; Gunwharf Quays, en Inglaterra; Barcelona, en España; entre otros”, indicó.

La dureza del Informe Icomos 

Las expectativas positivas de EPV en el desarrollo del PDPV, se contrastan con las  aprehensiones indicadas por el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) especialmente duro respecto a las obras del Terminal 2 y puerto Barón. “Como dijo el presidente del directorio de Puerto Valparaío, Mikel Uriarte, las opiniones de los expertos de Icomos fueron sorpresivas para nosotros, dado que Unesco fue informado, en 2003 y 2012, del desarrollo de los proyectos que hoy aparecen cuestionados”, afirmó Jaeger.
Al respecto, el gerente general de EPV remarca que “fue en 2003 cuando Puerto Valparaíso mostró a este organismo los lineamientos de un proyecto de largo plazo, que armonizara cinco ejes complementarios: acceso ciudadano permanente al borde costero, puesta en valor de la relación con la comunidad, nuevos frentes de atraque, en el remanente de aguas protegidas y luego en el exterior, logística de excelencia y paz social en la comunidad portuaria”.

“En 2012, informamos el estado de avance de este plan, sin observaciones, y ahora nos encontramos con esta opinión que, repito, para nosotros fue sorpresiva. Aún así, la comunidad puede tener la tranquilidad de que las recomendaciones serán recogidas ya que, de partida, el proyecto del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), actualmente en ejecución, contempla un estudio de impacto ambiental”, precisó.
 
Con este escenario planteado para 2013, EPV comenzará en noviembre la socialización de la propuesta de puerto en Yolanda, “a partir de la cual iniciaremos el proceso de participación ciudadana”, apunta Jaeger quien afirmó además que “esta propuesta no será posible si la comunidad no lo quiere”.

Al respectó resaltó: “si los porteños no quieren un Puerto en Yolanda, éste no verá la luz. Y si bien yo estimo que aquello hipotecará las opciones de Valparaíso de seguir siendo el puerto principal de Chile hacia el futuro, si ello ya no es relevante para la mayoría de sus habitantes, sencillamente no se podrá llevar a cabo”.
 
Harald Jaeger aclaró que “El PDPV se entiende a partir de dos necesidades básicas: el puerto debe crecer y, al mismo tiempo, abrir el borde costero a la ciudadanía. Al primer eje, apunta la ampliación del Terminal 1 y las obras del Terminal 2, actualmente en ejecución, mientras que en el segundo tenemos el proyecto Puerto Barón”.
 
Para entender el impacto del plan destacó que “es importante señalar del borde costero que administra Puerto Valparaíso, la línea de base nos dice que de los 3,5 Km disponibles, hoy sólo existen 380 m abiertos a la comunidad, lo que crecerá a más de un Km de paseo costero de calidad, cuando el proyecto esté concluido”.

Por MundoMarítimo

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