Tras completar el programa piloto de tratamiento de frío en el sureste de Estados Unidos del Departamento de Agricultura (USDA), los importadores de productos frescos de países sudamericanos podrán mover su carga a través del Puerto de Virginia, consigna Portal Frutícola.
El puerto está invirtiendo US$700 millones en aumentar la capacidad en sus dos terminales de contenedores principales, Virginia International Gateway (VIG) y Norfolk International Terminals (NIT). Dicho desembolso incluye más espacio para carga refrigerada en cada terminal.
“Somos el principal exportador de verduras de la costa este de los EE. UU., y esta designación nos posiciona para lograr el mismo éxito con la fruta importada”, dijo John F. Reinhart, CEO y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia.
El terminal marítimo también tiene la capacidad de manejar carga refrigerada en la barcaza “Richmond Express”, que une las terminales del puerto de Norfolk con la terminal marina de Richmond (RMT) con un servicio de tres veces por semana. En 2017, el puerto invirtió en una unidad de alimentación de 40 enchufes para la barcaza.“Hay usuarios de RMT que utilizan la barcaza para mover la carga refrigerada y el interés en ese servicio continúa creciendo”, destacó Reinhart.
El ejecutivo comentó que busca diversificar la combinación de carga y construir un futuro sostenible para el puerto. Por eso, en octubre de 2017, el terminal comenzó a participar en el programa piloto del USDA que permitía la importación de ciertas frutas frescas refrigeradas de América del Sur. Bajo el programa, Virginia podría importar cargas de arándanos, cítricos y uvas tratados con frío de Perú; arándanos y uvas de Uruguay; y manzanas, arándanos y peras desde Argentina. La aprobación, que se distribuyó esta semana, entró en vigencia de forma inmediata.
Este hito, ayudaría a bajar los costos de transporte, extender la vida útil de los productos frescos e, incluso, podría disminuir los precios en el retail. Esto, sumado a beneficios ambientales por la reducción del tiempo de transporte.
El programa permite que las importaciones en contenedores ingresen al puerto directamente, después de completar un proceso de tratamiento de frío de dos semanas, como salvaguardia contra la mosca de la fruta y otras plagas, así como la adquisición de todas las autorizaciones de descarga necesarias antes de la llegada del envío al puerto.
Por MundoMarítimo
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