Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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07 de Enero de 2005 ''Puerto de Valparaíso vive un gran momento'' Gabriel Aldoney aseguró que se vienen inversiones por US$20 millones

En un 20 por ciento habría crecido el puerto de Valparaíso durante el 2004 gracias al gran dinamismo que mostró el comercio exterior, el liderazgo que el recinto ha logrado en el último tiempo dentro de la costa oeste de Sudamérica, y a su especialización que hoy lo distingue como un terminal preocupado por la limpieza y el medioambiente.

Expectativas

Si bien el balance de lo que fue el año recién pasado se dará a conocer en los próximos días, el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, adelantó ayer que el puerto cerraría los últimos 12 meses con casi seis millones de toneladas transferidas, resultado que supera las expectativas trazadas en un comienzo las cuales apuntaban a movilizar cinco millones y medio de toneladas.

"Eso lo hemos logrado sin afectar los tiempos de espera de las naves y además mejorando los rendimientos notoriamente -lo que en buena parte es mérito del concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS)", dijo Aldoney. "Esa situación nos tiene muy contentos en vista de la preocupación que teníamos en un principio, y que ahora nos permite enfrentar con alguna holgura el aumento de carga".

Respecto del 2005, afirmó que el presente año no debiera ser tan bueno como el 2004 debido a que el comercio exterior no tendría el crecimiento explosivo que registró en ese período. "Este año creceremos entre un 10 y 15 por ciento si bien estamos hablando de una enorme expansión, considerando que a partir de los noventa lo usual era crecer entre 4 y 5 por ciento, y que seguirán llegando menos naves pero de más capacidad, por sobre los 2 mil a 2 mil 500 contenedores", puntualizó.

Hitos

En relación a otros hechos que mercaron el 2004, Aldoney recordó que el puerto ha definido su plan de desarrollo estratégico, en el cual queda establecido que el terminal puede mejorar su capacidad con inversiones relativamente menores que el resto de los puertos de la región.

"Si bien nos habría gustado concluir los temas pendientes que tiene la recuperación del borde costero en cuanto al plan regulador, también pudimos avanzar en ese proyecto que es tan importante para el puerto, por lo que este año podríamos tener mayores resultados".

"Otro aspecto importante -prosiguió- es que el puerto de Valparaíso se convirtió en el primer terminal de América Latina que logró la certificación ISPS, que demuestra que Valparaíso está aplicando una política de seguridad de alto nivel hace mucho tiempo. Mientras que están casi terminados los trámites administrativos para dar curso al proyecto de la Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas (Zeal), lo que nos va a permitir el 2005 desarrollar esta iniciativa junto con la del borde costero".

Asimismo, destacó la puesta en marcha del puerto deportivo y la consolidación del terminal de pasajeros (VTP), lo que es muy positivo para estimular la actividad turística local y brindar un óptimo servicio a quienes viajan en trasatlánticos.
 Inversiones
 
Gabriel Aldoney sostuvo que el año pasado fue una etapa preparatoria para las inversiones que vienen en adelante. De hecho, precisó que están comprometidas para el 2005 inversiones por alrededor de 20 millones de dólares con el fin de incrementar la capacidad del puerto de nueve millones de toneladas a un umbral cercano a los 12 millones, optimizar el equipamiento (a través de la puesta en marcha de dos grúas Gantry), mejorar el calado para atender naves de mayor volumen e implementar más tecnología.

Enfatizó que en el entorno del puerto también se realizaron inversiones relevantes, como la construcción del Acceso Sur que significó más de 40 mil millones de pesos en su etapa final para mejorar todavía más la actividad portuaria en Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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