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10 de Diciembre de 2021 Puerto de Santos, Wilson Sons y DockTech firman acuerdo para usar tecnología de monitoreo en tiempo real del fondo marino Objetivo es mejorar la solución para el mapeo permanente de la profundidad operativa del canal de navegación

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Wilson Sons y DockTech firmaron el 9 de diciembre un acuerdo de cooperación técnica para la mejora y el uso de una tecnología inédita de monitorización del fondo marino. El acuerdo formaliza la asociación que tiene como objetivo el estudio y la colaboración entre las tres empresas para mejorar la solución para el monitoreo en tiempo real de la profundidad operativa del canal de navegación y el acceso a los sitios de atraque en el Puerto de Santos. 

Desarrollada por la startup israelí DockTech, la solución mapea la profundidad del canal de navegación en tiempo real y es capaz de entender el patrón de sedimentación de los puertos, prediciendo cómo las variaciones del fondo marino afectan a la seguridad de la navegación y al transporte de carga.

El director general de SPA, Fernando Biral, dijo que la iniciativa forma parte de la estrategia de SPA de unir fuerzas con la comunidad portuaria y los agentes públicos y privados de la región para encontrar estándares y similitudes en los servicios, permitiendo compartir información para racionalizar las inversiones y acelerar el proceso de innovación en busca de una mayor eficiencia operativa. "Esta asociación es un hito importante porque demuestra que juntos podemos hacer más y mejor para situar al Puerto de Santos en un nuevo nivel de desempeño e innovación tecnológica", dijo Biral.

La colaboración con Wilson Sons y DockTech es la primera iniciativa regulada por la norma de la SPA que establece directrices de asociación para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el Puerto.

Wilson Sons tiene una participación minoritaria en DockTech y un acuerdo de exclusividad comercial con la empresa para su implantación en los puertos brasileños. La inversión forma parte de la estrategia de la empresa de fomentar la innovación y el desarrollo de las infraestructuras portuarias y marítimas. Las pruebas iniciales con la tecnología en Brasil ocurrieron en el Puerto de Santos y ahora, con el acuerdo de cooperación técnica, la asociación se ampliará. 

Moderna tecnología 

La tecnología de "gemelos digitales" de DockTech utiliza datos batimétricos (medición de la profundidad) recogidos por los remolcadores de Wilson Sons para crear una representación virtual dinámica del fondo marino del puerto. Al analizar estos datos con algoritmos basados en la inteligencia artificial, es posible identificar la aparición de sedimentos, anticipar las necesidades de dragado y garantizar una mayor seguridad a la navegación.

Las campañas de levantamiento hidrográfico, de categoría A y de orden especial, que se utilizan para monitorear la profundidad del canal de acceso al Puerto de Santos y para inspeccionar y medir los servicios de dragado, cuestan alrededor de US$358.455 por año. Biral explica que la nueva tecnología permitirá a la SPA mejorar su planificación e invertir de forma más asertiva y eficiente en el mantenimiento de la profundidad del canal de navegación del Puerto.

Además de la reducción de costos, otro beneficio señalado por Márcio Castro, director ejecutivo de la división de remolque de Wilson Sons, es la posibilidad de anticiparse a los escenarios y entender cómo las condiciones meteoceanográficas afectan la sedimentación del canal. "La herramienta nos alimenta de datos las 24 horas del día. Esto permite una visualización dinámica de lo que ocurre en el puerto. Es como sustituir una foto por una película en tiempo real", explica Márcio.

La Autoridad Portuaria colaborará en el análisis técnico y la mejora de la herramienta, sugiriendo adaptaciones que respondan a las necesidades de la SPA y proponiendo nuevas aplicaciones y posibles ganancias que permita el uso de la solución.

Norma para las asociaciones 

La norma que establece las directrices para las asociaciones en el Puerto de Santos, publicada en septiembre, abre un abanico de posibilidades para el ecosistema de innovación que pretende intensificar la cooperación entre la SPA, las terminales portuarias, las instituciones científicas y tecnológicas, los institutos de investigación y las startups en busca de soluciones compartidas para las actividades del Puerto de Santos.

Esta normativa se enmarca en la agenda de innovación que la SPA puso en marcha en 2019 con la digitalización de los servicios y la desburocratización de las normas con el objetivo de avanzar hacia el modelo Puerto 4.0. La Autoridad Portuaria también creó un Comité de Innovación que se centrará en las iniciativas de soluciones tecnológicas.

Otro aspecto importante de este proceso es la relación Puerto-Ciudad, ya que establece una mayor implicación con las universidades a través de un diálogo sobre el nuevo perfil del trabajador portuario, para que las universidades puedan preparar a los estudiantes de grado para ocupar los nuevos puestos de trabajo generados por las terminales.

Por MundoMarítimo 

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